El día de hoy por la mañana, tiempo local en Taiwán, se reportó la desaparición de dos aeronaves de combate F-5 de la Fuerza Aérea de Taiwán. Primeros reportes señalan que al menos uno de los dos pilotos perdió la vida en el accidente.
De acuerdo con información de medios locales, las dos aeronaves colisionaron en vuelo cuando se encontraban realizando maniobras de práctica cerca de las costas de Pingtung, al sur de Taiwán, aproximadamente 35 millas de la base militar de donde despegaron.
Por su parte el Ministerio de Defensa d e Taiwán confirmó el suceso por lo que fue desplegado un procedimiento de búsqueda y rescate en la zona. Helicópteros Blackhawk y patrulla marítima fueron enviados a la zona del impacto, donde confirmaron la muerte de uno de los pilotos.
Miembros del equipo designado a la búsqueda y rescate de los pilotos reportó haber encontrado uno de los asientos eyectables de la aeronave F-5, sin embargo, el cuerpo del piloto hasta el momento no ha sido encontrado.
A través de un comunicado se informó que el Ministerio de Defensa ha decidido dejar en tierra todas las aeronaves de combate F-5 situadas en la Base Aérea Militar de Chihhang, aeropuerto del cual partieron ambos aviones por la mañana.
Este es el tercer accidente reportado por la Fuerza Aérea de Taiwán en los últimos seis meses, pues en octubre del año pasado un F-5 se accidentó cobrando la vida de un piloto, mientras que un mes más tarde un F-16 sufrió un accidente en la costa este de Taiwán donde el piloto de igual forma perdió la vida.
El F-5 fue introducido por las fuerzas armadas de Taiwán en la década de 1970. Al día de hoy ha sido retirado de servicio en su mayoría, sin embargo, se utiliza como equipo para prácticas y como reemplazo o reserva de la flota principal de aeronaves de combate.