Por: Antonio Vargas
En aviación se le llama SLOT al espacio-tiempo de operación aeronáutica con su consiguiente horario de despegue y aterrizaje en un aeropuerto.
En el caso del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) los Slots se han convertido en un bien altamente codiciado. Se sabe por ejemplo que cuando Aeroméxico anuncio su vuelo a Tokio, Japón se le negaba el slot que de acuerdo a los convenios bilaterales le correspondía a Aeroméxico en Tokio (Narita). No había negociación diplomática que hiciera ceder a los japoneses de abrir el espacio, fue gracias al señalamiento que hizo un piloto a los directivos de Aeroméxico donde les recordó que la vigencia del Slot de Japan Air Lines en el AICM estaba por vencerse. Con esa información se recurrió a negociar con la alternativa de enviar a Japan Air Lines al Aeropuerto de Toluca. Inmediatamente se abrió el espacio en el aeropuerto de Narita. ¡De ese tamaño es el valor de un Slot!
En México en los aeropuertos saturados hay que regular las operaciones, esto lo hace el comité de aeropuertos en coordinación con SENEAM para poder tener espacio en el aeropuerto y una ruta autorizada, la cual está sujeta a una serie de consideraciones que le garantizan a las aerolíneas sus derechos adquiridos. Los Slots pertenecen a las aerolíneas y estas pueden convenir con otras aerolíneas para su explotación, como por ejemplo lo hace Aeromar con Aeroméxico. En caso de intercambio o préstamo, si se hace mal uso de los slots se le puede retirar el permiso de utilizarlos pero el slot regresa a la matriz, ósea a la propietaria (la aerolínea que se los otorgó). Los Slots no se pierden.
IATA
El modelo de manejo de slots de México es autónomo con algunas modalidades de IATA (International Air Transport Association). México acaba de suscribir un convenio con IATA.
El modelo IATA habla de Grand Father Rights, o derechos de antigüedad. Una de las peculiaridades del sistema de IATA es que si el aeropuerto está saturado durante 4 años consecutivos, a las aerolíneas les quitarían el 10% de los slots en los horarios saturados y se pondrían a subasta. Pero la iniquidad de esta medida es la siguiente: ¿quiénes van a perder? las aerolíneas, porque la venta de Slots la pretende hacer el aeropuerto y habrá que comprarle el Slot. De esta manera primero le reducen la operación a la aerolínea y después la aerolínea tendrá que pagar para recuperar la operación vía la compra del slot. ¿Esto en donde va a repercutir? En el boleto. El pasajero será el afectado.
COFECE y las Nuevas Aerolíneas
La situación de los SLOTS NO es asunto a la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica); aerolíneas con más de 50 años en el AICM tienen derechos adquiridos sobre los Slots y mas privilegios que las que cuentan con 7 años, como sucede en cualquier otro país del mundo. Las nuevas aerolíneas en México quieren que en los horarios saturados, los slots Premium sean repartidos equitativamente y no por antigüedad, pretenden un tratamiento igual y eso NO es posible, porque según IATA hay derechos de antigüedad. Obviamente las aerolíneas con más tiempo tienen más operaciones por derecho de antiguedad (Grand Father Rights) y porque conforme han crecido con los años han aumentado operaciones.
Con el argumento de monopolio se está recurriendo a la COFECE. En ningún país desarrollado una Comisión semejante decide el futuro de su programa de Slots y por ende de su aviación. La política aeronáutica son decisiones de Estado que toma en cuenta el entorno global y los convenios con otros países para crecimiento económico y proyección internacional.
Daño Colateral
Y lo que hay detrás de la pretensión de involucrar a la COFECE es un plan maquiavélico, porque si le quitan los slots a Aeroméxico en horarios Premium, donde tiene asignadas aeronaves de gran capacidad, la empresa tendría que usar esos aviones en otras rutas con menor densidad de pasajeros, y como no lo va a hacer, tendría que parar esos aviones o de plano devolverlos con la consecuente contracción económica, no solo para la aviación, sino para la economía en general.
¿Cuánto Vale un Slot?
En el caso de los Slots de Mexicana y Click por ejemplo, el gobierno plantea que los Slots no son comerciales, por tanto que no tienen valor comercial, pero eso es una falacia, por supuesto que tienen valor como en todas partes del mundo. Ahí está el ejemplo actual de la compra de Aer Lingus por parte de IAG, la holding de British Airways e Iberia, que está comprando a Aer Lingus porque le interesan los Slots en Heathrow ¡La compra se debe principalmente a los slots! Y en la venta está el candado de que no pueden vender los slots, o sea hacer una simulación y vender los Slots a Iberia o alguna filial, como también tienen la condición de operar las rutas de menor densidad y no solo las rutas taquilleras.
Otro ejemplo es la entrada de Interjet al AICM, que fue a través de la compra de los Slots que tenía Aerocalifornia en el AICM.
Southwest y el Convenio Bilateral
Uno de los riesgos que hay en las negociaciones del Convenio Bilateral de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos es que se privilegie a empresas como Southwest, que es la de mayor crecimiento y la que más pasajeros transporta en Estados Unidos y que está ávida de slots. De hecho por su interés en los slots compró Air Tran, una empresa que trabajaba con Boeing 717; que por cierto se deshicieron de esos aviones y metieron en sus rutas los Boeing 737 para eventualmente desaparecer la marca Air Tran.
Southwest tiene una capacidad de crecimiento que no tienen las aerolíneas mexicanas, ahí reside el verdadero peligro para nuestra aviación.
¿Y los Trabajadores?
El Capitán y los trabajadores en general debe tratar de que se cumpla el itinerario para evitar penalizaciones o hasta perder el slot por demoras, tanto a la salida como a la llegada.
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