Air Namibia entra en proceso de liquidación voluntaria

Air Namibia, aerolínea bandera de Namibia manejada principalmente por el gobierno local, anunció a finales de la semana pasada que debido a la creciente deuda, la compañía entraría en un proceso de liquidación voluntaria, por lo que cesó operaciones de manera inmediata.

De acuerdo con el medio de comunicación Reuters, la aerolínea africana con sede en el Aeropuerto Internacional de Windhoek, Namibia, cesó operaciones el pasado 11 de febrero pues el ministro de finanzas del país declaró que la compañía era insostenible sin un apoyo por parte del gobierno.

A lo largo de la historia de la aerolínea, se estima que el gobierno encabezado por el presidente Hage Geingob ha gastado cerca de 514 millones de dólares en apoyos gubernamentales a la compañía, por lo que se ha ralentizado el desarrollo económico del país.

Hasta antes de la decisión finales, la aerolínea buscó nuevos inversionistas o la opción a ser adquirida por un grupo empresarial mucho más robusto en busca de la viabilidad de la compañía, sin embargo no se encontró.

Medios locales señalan que aproximadamente 644 personas perderán su empleo en medio de una de las crisis económicas más graves por las que ha atravesado el país.

Además se anunció que Air Namibia rembolsaría a todos los clientes que se verán afectados por la suspensión definitiva de operaciones.

Air Namibia fue fundada en noviembre de 1946 bajo el nombre de South West Air Transport. Fue hasta 1978 que la aerolínea adoptó el nombre de Air Namibia y en 1982 el gobierno local adquirió la mayoría de la participación de la empresa.

Hasta antes del cese de operaciones, la aerolínea contaba con una flota de 9 aeronaves incluidos dos Airbus A330-200 con capacidad para 244 pasajeros en dos clases.