COMAC recibió la autorización de la inspección de tipo de aeronave en su avión de pasajeros C919, con lo que ahora la aerolínea apunta a comenzar las entregas en 2021.
De acuerdo con el comunicado de prensa de la compañía, la carta de aprobación fue recibida en una reunión ceremonial entre la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) y COMAC el 27 de noviembre de 2020.
Esto significa que el diseño de la aeronave ha concluido y no se podrán realizar modificaciones “importantes”. También marca la entrada oficial del programa en la etapa de certificación de vuelo.
Según COMAC, hoy en día se han construido y finalizado seis prototipos del C919 los cuales se encuentran realizando vuelos de precertificación en varios lugares de China, incluida Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi, donde tuvo lugar la ceremonia.
Según el director del centro de certificación de CAAC, la administración cooperó con COMAC desde el inicio del programa C919 en 2008, ayudando a garantizar la seguridad del nuevo avión.
En 2011, COMAC solicitó el certificado de tipo para el C919, sin embargo, el desarrollo de la aeronave estuvo plagado de retrasos y el vuelo inaugural de la aeronave se realizó solo en 2017, tres años después de lo inicialmente planeado.
Actualmente la compañía espera recibir el certificado dentro de un año y comenzar las entregas de los nuevos aviones a las aerolíneas en 2021.
El C919 es el primer avión chino de fuselaje estrecho desarrollado de forma independiente, diseñado para transportar entre 158 y 168 pasajeros. La compañía busca romper con esto el duopolio de Airbus y Boeing en el mercado, compitiendo con los modelos más vendidos de ambas compañías: el A320 y el 737.