Estados Unidos y Reino Unido han firmado un nuevo acuerdo de Cielos Abiertos debido a la salida de este último de la Unión Europea.
El acuerdo, que involucra a Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte, fue acordado en principio en noviembre de 2018. El 17 de noviembre de 2020, los dos gobiernos confirmaron la firma del nuevo acuerdo de Cielos Abiertos entre ambas naciones.
“Este histórico Acuerdo de Cielos Abiertos entre Estados Unidos y el Reino Unido se basa en la relación especial que existe entre nuestras naciones”, afirmó la secretaria de transporte de Estados Unidos, Elaine Chao.
El acuerdo, firmado por Chao, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo y el secretario de estado de transporte del Reino Unido, Grant Shapps, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021.
De acuerdo con el comunicado, el nuevo tratado “facilitará una transición fluida en los mercados de transporte aéreo internacional para el público viajero, las aerolíneas, los transportistas y otras partes interesadas”.
Además de garantizar que el acuerdo cumpla con todos los criterios de la política de cielos abiertos de Estados Unidos, el nuevo convenio también proporcionará derechos de tráfico adicionales para las aerolíneas de carga con sede en los Estados Unidos.
Tras el pacto en 2018, el Reino Unido valoró el comercio entre los dos países en £50 mil millones ($66.3 mil millones de dólares), que también es respaldado por viajes aéreos.