Ecuatoriana Airlines informó haber obtenido su permiso de operación para vuelos domésticos en Ecuador. La aerolínea planea iniciar operaciones durante el primer trimestre de 2021.
La solicitud de la licencia se realizó el pasado 29 de agosto de 2020. El 4 de noviembre del mismo año, el Consejo Nacional de Aviación Civil del Ecuador (CNAC) otorgó el permiso para la prestación del servicio de transporte aéreo doméstico regular en el país.
“Una vez recibido el permiso de operación, Ecuatoriana Airlines avanzará al proceso de certificación de 5 fases en el que demostraremos la capacidad organizativa, técnica y profesional de nuestro equipo”, detalló la empresa en un comunicado.
La aerolínea pretende lanzar servicios desde el aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito, Ecuador. Con base en la solicitud enviada al CNAC, la nueva aerolínea planea atender las ciudades de Coca, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Loja, Macas, Manta, Quito, Santa Rosa y Tulcán.
Hoy en día Avianca y LATAM son las aerolíneas más importantes de Ecuador. El país tenía la aerolínea estatal TAME fundada en 1962, sin embargo, derivado de las pérdidas por más de $400 millones de dólares en los últimos 5 años, el pasado mes de mayo el gobierno ecuatoriano decidió llevar a cabo la liquidación de la empresa.
Ecuatoriana Airlines fue lanzada por un grupo de inversionistas en Estados Unidos y Ecuador.
“El proyecto nació en julio de 2013 como una idea de sus fundadores, que se materializó en noviembre de 2019 cuando la aerolínea se constituyó como Sociedad Anónima (SA) en Ecuador”, indicó el comunicado de la empresa de septiembre de 2020.
En el mismo documento, la compañía afirmó no tener ninguna participación con el gobierno de Ecuador, la aerolínea TAME o cualquier partido político.
Dentro de los accionistas de la nueva compañía aérea destacan Eduardo Delgado Martillo quien está relacionado con otras firmas como Líneas Aéreas Ecuatorianas Internacionales (Laeisa) y Hats Hotel Aerolínea Transporte y Ann Marlene Martillo.