Nuevo aeropuerto de Berlín inaugura segunda pista de aterrizaje

El pasado 4 de noviembre, el nuevo Aeropuerto Internacional BerlínBrandeburgo Willy Brandt inauguró su segunda pista de aterrizaje, incrementando así su capacidad operativa. Recordemos que este aeropuerto fue inaugurado el pasado fin de semana tras casi nueva años de retrasos.

La inauguración de esta nueva pista se celebró con la llegada de un Airbus A350-900 operado por la aerolínea de Medio Oriente Qatar Airways procedente de Doha con el número de vuelo QR81. La pista sur tiene una longitud de 4,000 metros y 60 metros de ancho, siendo capaz de recibir cualquier tipo de aeronave.

La aerolínea catarí mudó sus operaciones al nuevo aeropuerto de Berlín, Alemania desde el pasado 1 de noviembre con servicios operados con equipos Boeing 787 Dreamliner, por lo que se supone que la llegada de un A350 XWB fue únicamente para la ocasión.

De igual forma, la aerolínea alemana con sede en Düsseldorf, Alemania y miembro de Lufthansa Group, Eurowings, trasladó sus operaciones desde el aeropuerto de Berlín Tegel al nuevo aeropuerto, lo que significó la segunda de tres fases de traslado de las aerolíneas al aeropuerto de Berlín-Brandeburgo.

El Aeropuerto de Berlín-Tegel, también llamado Otto Lilienthal, considerado como el principal aeropuerto de Berlín, cesará de manera definitiva sus operaciones el próximo 8 de noviembre con un último vuelo de Air France entre Berlín y París

El nuevo aeropuerto de Berlín (BER) inició su construcción en 2006, esperando iniciar operaciones para finales del 2010, sin embargo, debido a graves fallas en el diseño del proyecto la fecha oficial de inicio de operaciones tuvo que ser extendida.

La inversión inicial del proyecto estimaba un costo de cerca de 1,700 millones de euros, sin embargo, el costo ha ascendido a los 6,500 millones de euros.