Blue Angels retiran al F/A-18 Hornet tras 34 años de servicio

El pasado 4 de noviembre, el escuadrón de acrobacias aéreas de la Armada de los Estados Unidos, llamado “Blue Angels” realizaron su último vuelo y espectáculo del 2020, sobrevolando Florida y Alabama. Este último vuelo del año representó la despedida de los equipos F/A-18 Hornet, el cual fue utilizado por el escuadrón desde 1986.

Desde hace ya 34 años, el escuadrón de acrobacias con la distintiva pintura azul y amarillo, operó estas aeronave en sus versiones A, B, C, D, E y F, sin embargo, debido a sus altos costos operativos y de mantenimiento, la US Navy decidió retirar estas aeronaves y reemplazarlas por equipos más eficientes y mucho más tecnológicos, por lo que los Blue Angels tuvieron que adoptar dicha medida.

En sustitución, el escuadrón recibió 11 equipos F/A-18 Super Hornet fabricados en el año 2000, de los cuales nueve de ellos son monoplaza y dos son biplaza.

“Apreciamos profundamente la experiencia y el conocimiento operativo que los Blue Angels han aportado al equipo en el pasado y el presente, y esperamos mejorar nuestras operaciones a medida que realizamos la transición completa para volar el Super Hornet” dijo Brian Kesselring, Comandante de los Blue Angels

Las aeronaves destinadas fueron operadas por la Armada de los Estados Unidos y fueron transferidas a los Blue Angels, por lo que fueron sometidas a diversas pruebas y modificaciones para poder operar y realizar las maniobras que caracterizan al escuadrón.

Se espera que los miembros del equipo realicen un entrenamiento exhaustivo en la base aérea militar del El Centro en California a inicio de año, donde se familiarizarán con la nueva aeronave y prepararán el inicio del calendario de espectáculos para abril del 2021.

En comparación el F/A-18 Super Hornet es 1.2 metros más largo que la versión anterior y cerca de 30 centímetros más alto, además tiene una envergadura de 13 metros y una fuente de motriz mas potente que su versión anterior.

El escuadrón de acrobacias “Blue Angels” fue creada en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial y fue el primer equipo de demostración aérea militar de carácter oficial. A lo largo de su historia han operado equipos Grumman F6F Hellcat, Chance Vought F7U Cutlass, McDonnell F-4 Phantom II y Douglas A-4 Skyhaw.