Durante la conferencia de prensa, relacionada con el avance y actualización del caso COVID-19 en México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se analizará la posibilidad de recibir los vuelos provenientes de Europa que fueron prohibidos en Estados Unidos por la crisis epidemiológica.
El pasado 11 de marzo, el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que a partir del 13 de marzo y los próximos 30 días, todos los vuelos entre Estados Unidos y Europa serían cancelados, esto como parte de un plan precaución ante el contagio de Coronavirus.
El subsecretario López-Gatell señaló que dicha medida será valorada siempre y cuando se evalúe el posible riesgo a la población. De igual forma mencionó que esta decisión tomada por Donald Trump, se trata únicamente de una extensión a la prohibición de vuelos hacia China impuesta meses atrás.
Durante los próximos días, las autoridades sanitarias, de turismo y Relaciones Exteriores, evaluarán las posibilidades y dictaminarán si es posible y seguro recibir vuelos adicionales provenientes de Europa.
De igual manera, el subsecretario mencionó que al momento no se tiene previsto la cancelación de vuelos internacionales, por lo que las operaciones hacia y desde México continuarán como lo programado.
Al día de hoy, el gobierno de México ha confirmado la existencia de 12 casos confirmados de Coronavirus, virus que ha cobrado la vida de más de 4,500 personas alrededor del mundo. La IATA estima que la pérdida económica para las aerolíneas ante dicho crisis, ascenderá a los más de 100 mil millones de dolares.