Airbus revela proyecto Maveric en Singapore Airshow

Tras una serie de pruebas secretas, el proyecto «Maveric» (Model Aircraft for Validation and Experimentation of Robust Innovative Controls) creado por Airbus, fue revelado al público durante el Singapore Airshow, el cual consta de un avión de cuerpo y ala combinada, con el cual el fabricante Airbus busca reducir las emisiones de carbono en un 20%.

Durante la revelación del diseño, el avión de tres metros de ancho apodado «Maveric», realizó una serie de pruebas en secreto en un laboratorio en Francia desde hace más de un año.

Con este tipo de diseños aerodinámicos, Airbus buscará reducir las emisiones contaminantes al reducir la resistencia al avance con un cuerpo con alas y fuselaje combinados.

«Creemos que ya es hora de impulsar aún más esta tecnología y estudiar lo que nos aporta. Necesitamos estas tecnologías disruptivas para cumplir con nuestro desafío ambiental. Es la próxima generación de aviones; estamos estudiando una opción» dijo Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Airbus.

Airbus señaló que las siguientes tareas en el proyecto serán el estudio de cómo se integrará la aeronave en los aeropuertos, además del diseño de la cabina de mando.

A través de AirbusUpNext, un programa de investigación, la constructora europea está trabajando actualmente en varios proyectos de demostración en paralelo; E-FAN X (propulsión híbrida-eléctrica), fello’fly (vuelo en “formación” en forma de V) y ATTOL (despegue y aterrizaje de taxis autónomos).

Anteriormente el concepto de cuerpos y ala combinados ya había sido utilizado desde la década de 1940 con la introducción del bombardero de Estados Unidos «B-2», así como el proyecto de investigación de la NASA y Boeing, el X-48.