Fórmula 1 en el aire

Por: Isaac Zamora

Este fin de semana México albergará uno de los eventos más esperados del año del deporte automotor; “El Gran Premio de México de Fórmula 1”. Un país más de los 21 que albergan un gran premio de la temporada 2019, la cual comenzó en Melbourne Australia y concluirá en Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos pasando por todos los continentes.

Pero ¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo es que se traslada la máxima categoría del automovilismo alrededor del mundo? o ¿Cómo es que los pilotos pueden viajar rápidamente entre diferentes continentes, sin ser afectados por las demoras?

Es cierto que durante los grandes premios que se realizan en Europa, la Formula uno es trasladada por medio terrestre, ya que las distancias no son tan largas y se puede viajar de un país a otro por medio de carreteras.

Pero cuando se trata de cruzar el océano o viajar largas distancias, la aviación juega un papel muy importante y sin ella, sería imposible que algunos de los grandes premios se llevaran a cabo.

Cuando se trata de transportar las más de 50 toneladas de equipo y monoplazas que se requieren para que un Gran Premio pueda llevarse a cabo, se recurre de diferentes aerolíneas cargueras como DHL, Atlas Air, Singapore Airlines Cargo, Nippon Cargo Airlines, Emirates SkyCargo, Cargolux, entre otras. Las cuales trabajan en contrarreloj y requieren de compartimientos especiales para poder transportar un monoplaza, además de que asumen un gran compromiso en cuanto a tiempos de entrega, ya que de esto puede depender la victoria para una escudería.

Cuando se trata del traslado de los pilotos, podemos decir que la aviación ejecutiva es la opción numero uno a la cual recurren los pilotos. Es por eso, que los pilotos difícilmente serán victimas de alguna demora. Aunque hay ocasiones en las cuales, los pilotos deciden viajar en aerolíneas comerciales o compartir un jet privado entre ellos mismos.

Pero, si estamos hablando del campeón del mundo Lewis Hamilton, podríamos recurrir a algo más privado como solía ser su Bombardier Challenger 605, matricula G-LDCH con referencia a su nombre completo, adquirido en 2013 por $25 millones de dólares, en el cual viajaba alrededor del mundo junto con sus mascotas

Podríamos decir, que la aviación es uno de los factores por los que un Gran Premio puede llegar a celebrarse, sin olvidar que también muchos pilotos de Fórmula 1 cuentan con una licencia de Piloto Aviador y han dejado un legado permanente en la aviación, como es el caso del fallecido piloto y leyenda Niki Lauda. Quien fundó diferentes aerolíneas como Lauda Air, Niki Luftfahrt y LaudaMotion.