Abu Dhabi, EAU, 9 de febrero de 2015 – La industria de la aviación es uno de los principales elementos en la economía de los Emiratos Árabes Unidos. Con un crecimiento previsto del tráfico aéreo desde los 2.200 movimientos diarios de aviones registrado en 2014 a los 5.100 al día para el año 2030, la optimización del espacio aéreo resulta crucial para poder atender la continua demanda de capacidad y eficiencia y el crecimiento global. Reconociendo la importancia de esto, la Autoridad General de Aviación Civil (GCAA) ha realizado inversiones estratégicas para conocer los retos que plantea su espacio aéreo y acometer los cambios necesarios.
Su Excelencia Saif Mohammed Al Suwaidi ha manifestado que “Garantizar un adecuado estado de preparación para que nuestra infraestructura aérea pueda dar cabida a las estrategias de los Emiratos Árabes Unidos en este aspecto constituye una de las principales prioridades de la GCAA. El espacio aéreo de los Estados Árabes Unidos está considerado como uno de los más concurridos del mundo y estamos decididos a seguir mejorando de manera continua la seguridad y eficiencia de las operaciones del tráfico aéreo.”
Ahmed Al Jallaf, Director General Adjunto de Air Navigation Services, por su parte dijo: “Tenemos el placer de anunciar la elección de Airbus ProSky para el desarrollo de un diseño conceptual del espacio aéreo en ruta de EAU. Se trata del paso lógico tras el satisfactorio resultado del estudio de nuestro espacio aéreo llevado a cabo en 2012 y 2013. Este proyecto será una continuación de lo que se emprendió hace ahora dos años y allanará el camino para otros avances en materia de eficiencia.”
El acuerdo contempla también un estudio colaborativo de gestión de flujos de tráfico aéreo (Air Traffic Flow Management – ATFM) y un ensayo operativo. El resultado dará lugar a un concepto de operaciones específico a las circunstancias de EAU.
Durante el estudio del espacio aéreo de 2012-2013, Airbus ProSky identificó una serie de desafios relacionados con la gestión del tráfico aéreo (ATM), del espacio aéreo y de comunicación, navegación y vigilancia (CNS) que dieron lugar a 53 recomendaciones de mejora.
Hafid El Boukfaoui, Regional Director de Airbus ProSky, ha puntualizado: “Esto supone un importante paso adelante para aliviar la saturación actual y abordar los retos de capacidad a los que tenemos que hacer frente en EAU. Es para nosotros un honor que la GCAA haya decidido asociarse con nosotros para optimizar la eficiencia del espacio aéreo.”
Un diseño exhaustivo del espacio aéreo es un elemento esencial para garantizar un uso óptimo de dicho espacio y poder dar respuesta a las crecientes necesidades de la aviación y niveles de actividad. Asimismo servirá para aprovechar las capacidades que se vayan desplegando en el marco de las mejoras por bloques (‘Block Upgrades’) del OACI, facilitando la transición a un entorno de espacio aéreo de navegación basada enteramente en el comportamiento (PBN).
La región de información de vuelo (FIR) de EAU es predominantemente un entorno en ruta complejo en el que la mayor parte del tráfico pasa aproximadamente el 85 por ciento de la distancia recorrida en fase de ascenso o de descenso. Los diseños conceptuales creados por Airbus ProSky contemplarán la conectividad adecuada en las zonas de control CTA, lo que resulta fundamental para asegurar la integración en la estructura global de la red de rutas de EAU y las conexiones internacionales