Por Gustavo Galeano vía Aeronáutica Paraguay
La aerolínea uruguaya Alas Uruguay ya no está operando entre Montevideo y Asunción, según informaciones que hemos obtenido, a pesar de la inexistencia de un comunicado oficial.
La emblemática Pluna, cerrada en 2012, una de las aerolíneas sudamericanas más recordadas, fue la antecesora de Alas Uruguay, que se formó como un proyecto originado a partir de ex funcionarios de la primera que habían quedado sin trabajo, mediante una cooperativa de trabajadores, siendo la única línea aérea del mundo bajo este esquema administrativo y con el aval del gobierno uruguayo, a través del cual accedieron a un crédito de 15 millones de dólares que les permitió, luego de un sinfín de inconvenientes e interminables demoras, iniciar operaciones a principios de este año con tres aeronaves Boeing 737-300 con configuración única de 132 asientos, siendo precisamente la capital paraguaya la elegida como su primera ruta regular, y cuyo vuelo inaugural hemos acompañado.
- Alas Uruguay elige a Paraguay para su debut: Vuelo inaugural a Asunción
- La experiencia de volar con las nuevas Alas del Uruguay
- Descubriendo Uruguay con su nueva aerolínea de bandera
El 21 de enero, en plena temporada estival comenzaron los vuelos entre Montevideo y Asunción, con 3 frecuencias semanales, para al mes siguiente incrementarlas a 5 (de lunes a viernes), y un tiempo después volver a reducirlas a 3, los lunes, miércoles y viernes.
La fuerte competencia de Amaszonas Línea Aérea que venía volando todos los días la misma ruta desde la adquisición de BQB Líneas Aéreas, y las nuevas frecuencias de Amaszonas Paraguay, primero con 3 vuelos semanales y ahora con 6, además de los problemas de comercialización de los tickets, puesto que solo estaban en venta pasajes con días, o a lo sumo, con tan solo semanas de antelación, generaban tropiezos en la planificación a mediano y largo plazo, y le restaban competitividad a la oferta, además de una pérdida de credibilidad, sin contar la afectación en cuanto a flujo de caja que le generaba a la compañía, factor que ya hizo devolver al leassor uno de sus tres aviones alquilados quedando su flota solo con dos equipos.
Las cancelaciones de vuelos por factores diversos eran una constante, y según pudimos notar, desde el pasado 30 de setiembre Alas Uruguay ya no está operando desde la capital uruguaya a Paraguay. A pesar de que no hay información oficial al respecto, la oficina de ventas en Asunción ya no comercializa la ruta, reacomoda a las personas con pasajes comprados y los hacen viajar con otras aerolíneas, y dicen no poder brindar declaraciones acerca de la situación mientras la compañía no emita una sentencia final, ya sea la baja definitiva de la ruta o bien la reanudación de la misma.
Buenos Aires Aeroparque quedaría como el único aeropuerto servido por la firma uruguaya hasta nuevo aviso. Atrás quedó el plan de negocios que pretendía conectar a Uruguay con Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro, siendo Asunción y Buenos Aires las únicas ciudades que lograron ser atendidas por la aerolínea que parece avanzar a la deriva y con un futuro casi cantado.
Estaremos atentos a más información.