Y el Chivo fue para… ¡Interjet!

El papá orgulloso de una quinceañera, una quinceañera contenta, una madre estoica, un departamento de listening eficiente, un área de marketing ágil, una audiencia internacional voraz y decenas de medios en la batalla de alimentarlos… Esos fueron los ingredientes que lograron que la promoción de Interjet  (descuento de 30%) para ir a los XV de Rubí se colgara de gorra en medios internacionales como BBC, Euronews, Independent, The Sun, BuzzFeed, Telegraph, etc. y prácticamente en todos los medios nacionales. #TrueStory

¡Que bárbaro pero que creativos! #rolledEyes

Es cierto que la creatividad es un apalancamiento muy importante para el performance de cualquier campaña de comunicación, pero no lo es todo, de hecho esa suele ser la parte más sencilla. El verdadero reto de un éxito rotundo como el que logró Interjet en este tren imparable se llama: Inmediatez. Esa palabra que antes solo usaban los medios noticiosos y que tanto tanto tanto trabajo les ha costado a algunas marcas corporativas y sus agenciotas de publicidad.

¿Inmediatez? Sí, ser el primero de millones o por lo menos el primero más visto.

Sí y me refiero a tres puntos muy importantes para las marcas ahora; Escuchar para anticiparse a lo que va a ser tendencia (#realtimeIsLate), agilidad para crear piezas que conviertan (que vendan) y distribución optimizada. En cristiano: Tener herramientas y mamíferos monitoreando y proyectando lo que sucederá con temas que destacan en el comportamiento diario de la audiencia. Cuando hablo de agilidad para crear,  no me refiero solamente al área creativa, sino a tener una estructura de toma de decisión súper liviana para atender la oportunidad en Fa. Porque imagina que listening se anticipa al tren, creatividad y marketing proponen rápido, pero resulta que necesitamos la autorización del subprepost director y está de viaje en Wachismechis. Te autorizo mañana dicen, mañana es nunca. Bueno en una hora es nunca.

Riesgo VS oportunidad

Porque además muchas marcas siguen viendo más el riesgo de las redes sociales que las oportunidades que existen en las mismas y ese detalle entorpece todo el proceso. Y ojo sí hay riesgo, por eso cuando se gana se gana mucho. La recomendación para tener éxitos como el de Interjet con los XV Años de Rubí, es hacer protocolos para la toma de decisión inmediata en caso de oportunidad.

 

¿Qué ganó Interjet?

Primero una exposición mediática brutal y gratis, la viralidad de su contenido se reflejará cuando menos en posicionamiento internacional, lo cual es muy importante pues la aerolínea ha batallado con eso en EU.  Obviamente el segundo indicador es la conversión, ¿vendió  Interjet vuelos a San Luis? Recordemos que si el contenido es el rey y la conversación la reina, el contexto es el hotel y el e-commerce la cama donde la nobleza procrea ventas. El tercer punto es igual de importante, aprovechar y convertir a smart el data que se obtiene de esta colosal conversación alrededor de la marca.

 

Soy  mvillalobos@some.mx por aquí voy a estar para cualquier reclamación.


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María Villalobos, es CEO de SOME CONTENT MARKETING, agencia que gestiona contenidos digitales de marcas como MICHELIN, BFGoodrich, COSTCO, Hoteles Misión, entre otras marcas. También es columnista en periódico Universal.
Su especialidad es la creación y distribución óptima de contenidos en plataformas digitales.