Blog: Todo el mundo ama Teherán

Todo el mundo quiere oler sus medias
todo el mundo le invita a lo que tiene
puede ser un desespero
por amor o por dinero
nunca serás el primero
todo el mundo ama a Isabel.

Como decía el bueno de Loquillo: todo el mundo ama a Isabel. Pues bien, bienvenidos a la era del “Todo el mundo ama Teherán”.

Probablemente ya sepas la noticia del mes (y de lo que llevamos del año): la compra de 114 aviones a Airbus. Por este humilde blog ya hemos comentado alguna vez que Irán necesita aviones urgentemente.

El pedido de 114 aeronaves es, dentro de lo que cabe, bastante convincente: unos 90 A320 y 24 A330s/340s de segunda mano. Buena jugada para ambos: el A320 es un best seller que permitirá renovar el mercado regional iraní y de paso Airbus se quita de encima unos cuantos A340 que tiene arrumbados ofreciéndoselos a buen precio a un país que no tienen problemas por hacerse con combustible barato. Ahora bien, ayer otra noticia corrió como la pólvora, ya que no contentos con ese pedido de 114 aviones, ahora resulta que Irán quiere romper la baraja: sumar 8 A380s y 15 A350-900. Has leído bien: ocho atresochenta y quinceatrescincuenta.

¿Dónde diablos piensan poner a volar esos A380? A medio mundo nos tiene descolocados. Piensen que estamos pasando de una aerolínea con una presencia en el mundo más que discreta (debido a las sanciones por parte de EEUU) a una aerolínea que planea operar 8 A380s, ¿de verdad hay casa pa tanta gente? Sea como fuere, todo el mundo ama Teherán.

A esto sumenle que también se anuncian futuras compras a Boeing (como ya anuncien compras del 747-8i es para mear y no echar gota) y que Sukhoi ya dijo que esperaba una buena compra de SSJ100 por parte de Irán a cambio de trasladar cierta parte de su ensamblaje a suelo persa. Vamos, que desde Irán ya han prometido comprar unos 500 aviones en los próximos años y ahí todo el mundo quiere sacar tajada.

Mapa de rutas de Iran Air en 1973 (Caribb Flickr)

Mapa de rutas de Iran Air en 1973 (Caribb Flickr)

Pero volvemos a lo mismo: ¿esta brutal renovación de la flota garantiza per se el éxito? Pues no lo sé ciertamente, porque si Airbus y Boeing aman a Teherán, las aerolíneas de medio mundo no son menos: todas mueren por yacer en sus brazos. 

Hace un tiempo llegar a Teherán era bastante complicado (yo mismo estuve mirando vuelos para hacer unas vacaciones por ese fascinante país pero las combinaciones no eran todo lo deseable). Bien, desde que el pasado Julio EEUU comenzó a dejar caer que las relaciones con Irán comenzaban a ser más fluidas, todas las aerolíneas del mundo comenzaron a mover ficha y a pedir permisos. Pero es que desde que Naciones Unidas puso fin a las sanciones a los persas, se ha desatado la locura: todo el mundo ama a IsabelTeherán. Y eso va a suponer una brutal competencia para Iran Air y para todas las aerolíneas estatales del gigante persa.

  • Lufthansa movió ficha rápido: desde Frankfurt se volará con un 747-400 y no con el A340-600 como hasta ahora, pero es que además también se podrá volar a Munich y Viena (este último con Austrian).
  • Air France había cerrado el chiringuito en 2008: pues donde dije digo, digo Diego; tres vuelos semanales para volver a Irán. Por su parte KLM lo hizo en 2013 cuando lo tenía nada más y nada menos que 6 vuelos semanales a IKA, ahora es un rumor a voces que antes de que finalice el año volverá a Teherán.
  • British canceló en 2012 sus vuelos a Irán por escasa rentabilidad, hoy mismo se rumorea que el 2016 es el año de su retorno.
  • Alitalia ha reforzado su conexión ya vigente con IKA: de las cuatro frecuencias semanales ahora podrás volar con los italianos todos los días de la semana.
  • Aegean también abrió rápidamente una conexión desde el pasado Julio, así que si antes tenías que mirar bien por donde dabas el salto a Teherán ahora puedes hacerlo por un sitio tan inusual como Atenas.
  • En España Vueling fue rápida y el año pasado ya pidió permisos para volar dos veces por semana a IKA, algo que también abre las puertas a Iberia (antes solo se permitía volar una vez por semana a IKA y tenía que ser obligatoriamente desde MAD), una de las apuestas de este blog para el 2016.

Y a todo esto hay que sumar que entre Qatar, Emirates, Etihad, Turkish, flydubai se llevan el 33% del mercado iraní… con lo que calma a todo el mundo: Air Irán o Mahan van a tener una flota renovada (¿con 8 A380s?) pero el resto del mundo se lo va a poner muy difícil, muy difícil, porque como ya sabéis: todo el mundo ama Teherán.

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