Requiem por el último vuelo comercial de un Boeing 747SP

El aciago momento que todos esperábamos ha llegado: Iran Air tiene planeado para el próximo mes de Junio el último vuelo comercial de un Boeing 747SP.

Es la siguiente vieja gloria rockanrolera que dejará nuestros cielos desde el último vuelo comercial de un DC10 por parte de Biman, la compañía de bandera de Bangladesh hace dos años.

By Konstantin von Wedelstaedt
By Konstantin von Wedelstaedt

El 747SP que tienen arriba (EP-IAA) fue el primer 747SP jamás construido (que no entregado, que fue para Pan Am) y que recibió la compañía iraní en marzo de 1976 ¡¡hace 40 años!! lo que nos da una idea de la necesidad que tenía Irán de renovar su flota de aviones comerciales. Al día de hoy de los 4 aviones que tenían en operación ya solo queda 1 operativo (EP-IAC) que incluso llegó a hacer un vuelo de despedida hace dos años: el 23 de noviembre de 2014 Iran Air realizó un vuelo para aerotrastornados que querían realizar el último vuelo de la historia de un 747SP… pero la imperiosa necesidad de nuevas aeronaves impidió a la compañía ir jubilando a más aviones, así que el EP-IAC tuvo que volver a marchas forzadas a volar en línea poco después de su retirada… hasta el próximo junio. La compra masiva de Airbus (entre ellos recordad que hay A380s) hace que ya pueda ir dando un digno descanso a alguna de sus viejas glorias como los 747SP o los A300 que opera.

El 747SP viene de “Special Performance” ya las modificaciones introducidas respecto al 747-100 (y no solo su fuselaje acortado o su mayor deriva) hicieron que se redujera el peso del 747-100 inicial de forma considerable, haciendo este “SP” tuviese un rango mayor que su idea original. Fue el primer avión “Ultra Long Range” del que es heredero otro de la familia Boeing, el 777-200LR que ahora pondrá a volar Qatar hasta Auckland o el nuevo “juguete” de Singapore (el Airbus A350-900ULR). Curiosamente esta joya realizó el Teherán-Nueva York (ruta para el que fue diseñado) durante muy poco tiempo: en 1979 la revolución iraní triunfaba y la salida del Sha daba al traste con las relaciones EEUU-Irán durante décadas.

El 5 de marzo se hacía la primera entrega a Pan Am y el 19 de marzo ya se apuntaba el primer record de distancia: un vuelo ferry de Paine Field a Ciudad del Cabo con 8,800NM de por medio.

En su época cambió por completo las rutas de larga distancia con tres records que por la época (y aún hoy) eran verdaderas salvajadas, dos de ellos a manos de Pan Am, del mismo capitán y, curiosamente, por el mismo avión: el “Clipper Liberty Bell“.

El 747SP que batió dos records de distancia en pocos meses. (Howard Chaloner para Airliners.net)
El 747SP que batió dos records de distancia en pocos meses. (Howard Chaloner para Airliners.net)
  • El 1 de mayo de 1976 el “Clipper Liberty Bell” realizó el primer vuelo promocional de larga distancia: desde el JFK de Nueva York y vuelta al mismo parando únicamente en Delhi y en Narita. Nada más y nada menos que 22,864 millas que al capitán Walter Mullikan le tomaron 39 horas y 25 minutos 53 segundos en vuelo (y eso que en Tokio tuvo que parar un par de horas debido a la huelga de trabajadores que había el día que aterrizó).
  • El 28 de Octubre de 1977 Pan Am quiso celebrar sus 50 años de operación por todo lo alto. Para ello programó una vuelta al mundo desde que se haría a través de los dos polos parando en Heathrow, Ciudad del Cabo y Auckland para recorrer un total de26,706 millas. Lo hizo el mismo capitán con el mismo avión, el “Clipper Liberty Bell” pero esta vez llamado “Clipper New Horizons” en 54 horas 7 minutos y 12 segundos.

De esta forma el 747SP se convirtió en el primer avión que realizaba la vuelta al mundo por los polos y por el ecuador. Habría sido bonito conservar en algún museo ese 747SP (sn 21025) pero lamentablemente United compró el avión en 1986 (cuando Pan Am ya comenzaba a dar tumbos hacia su bancarrota) y lo mantuvo operativo hasta 1996 cundo lo desguazó con casi 79,000 horas de vuelo.

Sea como fuere según la web 747SP.com todavía nos quedarán 11 747SP en servicio cuando Irán Air dé la baja a su último avión, un par de ellos operados por Saudia pero no os hagáis ilusiones pues son usados por la familia real saudí. Y por último: si rompéis la hucha todavía podéis haceros con un 747SP “VIP”: la familia real Qatarí vende en suyo por un precio desconocido, todo es hacerles “una buena oferta“…

747SP en venta de la familia real de Qatar. Yo me pido “el trono”
747SP en venta de la familia real de Qatar. Yo me pido “el trono”