¿Conoces el impuesto Mexico Tourism Tax?

Por Roberto Smith

En un anterior articulo habíamos platicado acerca de los impuestos aeroportuarios, estos forman una parte muy importante del costo total de tu boleto de avión, el día de hoy nos adentraremos un poco más acerca de un impuesto en específico, este impuesto es conocido como “Mexico Tourism Tax”, este impuesto se cobra en los boletos internacionales y aplica para aquellos pasajeros que ingresen a nuestro país a través de cualquiera de los aeropuertos de la República Mexicana provenientes de cualquier punto del extranjero.  

Es importante conocerlo e identificarlo ya que esto podría representar un ahorro siempre que compres un boleto de avión originado en cualquier punto fuera de la República Mexicana.

¿Cómo identificarlo?

Es muy sencillo, lo puedes identificar en tu billete electrónico en el desglose tarifario que todos los boletos tienen, ese se identifica como “TAX UK” este impuesto es de aproximadamente $558.00MXN por pasajero.

¿Porqué representaría un ahorro?

Bueno, pues resulta que los sistemas de algunas aerolíneas internacionales no logran identificar a que pasajeros se les debe aplicar dicho impuesto y a que pasajeros no, pero aquí EnElAire te lo informamos.

Si eres ciudadano mexicano o extranjero con FM2 (residencia permanente en México) estas exento del pago de este impuesto, así es que toma tu lupa y échale un vistazo al desglose tarifario que se encuentra en tu billete electrónico, si lo logras identificar, ¡Bingo!

Ahora solo es cuestión de que llames al servicio al cliente de tu aerolínea o agencia de viajes y solicites el reembolso de la cantidad mencionada, muy probablemente te pedirán que llenes un sencillo formulario y lo acompañes de una copia de tu pasaporte mexicano o FM2 vigente. Aquellos que tienen doble nacionalidad también están exentos de pagar este impuesto, pero deberán entrar a México utilizando su pasaporte mexicano.

Si vives en el extranjero es preferible que compres tu boleto a través del numero 800 de reservaciones de tu aerolínea y le indiques que tienes pasaporte mexicano o que cuentas con FM2, ellos realizarán una reconstrucción tarifaria para exentarte de este impuesto antes de que lo pagues, de esta forma te evitas el proceso de reembolso.

Esperemos esta información haya sido de tu ayuda y puedas ahorrar un poco más en tus próximos planes de viaje.

Tags

Related posts

Top