50 años desde que el humano pisó la Luna

Por Santiago Rivas

El 20 de julio pero de hace 50 años, el humano logró lo impensado; Que un hombre pisase la Luna por primera ocasión en la historia de la humanidad.

Todo esto comenzó el 25 de mayo de 1961, el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunció la intención de enviar una nave espacial tripulada a la Luna para antes de 1970.

Esta propuesta por parte de presidente norteamericano sucedió tres semanas después de que el astronauta Alan Shepard se convirtiera en el primer astronauta americano en viajar al espacio. Un proyecto de ocho años de trabajo tuvieron que pasar antes de que la NASA enviara por primera ocasión a un grupo de astronautas con el único objetivo de aterrizar en la Luna con el nombre Apollo 11.

El 16 de julio de 1969 la nave Saturno V, despegaba desde el Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida. A bordo de la nave viajaban Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins.

Eran las 9:32 de la mañana hora local de Florida, cuando el cohete Saturno V se elevaba sobre el cielo y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita.

Durante cuatro días de viaje hacia la Luna y tras abandonar la órbita terrestre para entrar en la órbita lunar, los astronautas Neil Armstrong y Edwin Aldrin, pasaron al modulo lunar llamado «Eagle», mientras Michael Collins permaneció en el modulo «Columbia».

Tras un par de horas destinadas a igualar la presión del modulo «Eagle» con la de la Luna, ambos astronautas descendieron de la nave y por primera ocasión un hombre pisaría el suelo lunar. Neil Armstrong fue el primero de los dos astronautas en hacerlo, a las 10:56 hora de Florida del 20 de julio de 1969, ante la mirada de millones de personas que seguían la transmisión por televisión.

Mientras Armsotrong descendía de la nave, proclamó la famosa frase:

«Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad.» Neil Armstrong

Durante el tiempo que estuvieron sobre la superficie lunar, ambos astronautas se dispusieron a tomar fotografías, manejaron una cámara de televisión, colocaron una bandera de Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la siguiente inscripción:

«Aquí los hombres del planeta Tierra, han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad»

Después realizaron actividades científicas, instalando un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar, ademas de recoger fragmentos de piedras lunares y arena.

Tras concluir la misión sobre la superficie de la Luna, ambos astronautas volvieron al módulo lunar, el cual emprendió el viaje para unirse al modulo «Columbia», donde los esperaba Michael Collins.

La plataforma de frenado del modulo «Eagle» y el mismo modulo, fueron abandonados una vez que Armstrong y Aldrin entraron al modulo «Columbia», con el cual iniciaron un viaje de 4 días de regreso a la Tierra.

Uno de los hitos más importantes en la historia de la humanidad concluyó el 24 de julio de 1969, cuando el modulo «Columbia» cayó sobre las aguas del Océano Pacifico, cerca de las costas de Hawái.

Los tres astronautas fueron sometidos a cuarentena, luego de existir una posibilidad de que hubieran traído un germen desconocido de la Luna.

Al día de hoy han sido las únicas dos personas en la historia de la humanidad en pisar el suelo de otro planeta. Hace 50 años un humano piso un planeta a más de 380,000 kilómetros de distancia.

Tags

Related posts

Top