ZeroAvia realizó el vuelo inaugural de su avión de prueba Dornier 228 de 19 plazas, equipado con uno de los motores de celda de combustible de hidrógeno fabricados por la compañía. El vuelo tuvo lugar en las instalaciones de la empresa en el aeropuerto de Cotswold en Gloucestershire, Reino Unido. A las 13:35 UTC, el Dornier 228 completó el rodaje, el despegue y un circuito completo, durante el cual alcanzó una altitud de 2000 pies antes de aterrizar de nuevo en la pista.
Se instaló un motor de celdas de combustible de hidrógeno en el ala izquierda del Dornier 228 y se combinó con la potencia de un Honeywell TPE-331 en el lado derecho. Es el avión más pesado y más grande jamás volado con un motor eléctrico de hidrógeno, con un peso de despegue de 5,650 kg. Fue, según los informes del equipo detrás del vuelo, un momento muy emotivo y de celebración para todos los involucrados.
Gabriel Teofili, Jefe de Integración y Pruebas de Aeronaves de ZeroAvia, comentó: «Este hito no es el final de un viaje, pero es el comienzo. El comienzo de la campaña de pruebas de combate es el comienzo de un momento en el que vamos a aprender y acelerar la siguiente fase, que es la entrada en servicio y la comercialización del mismo motor en el mismo tipo de aeronave”.
La compañía declaró que todos los sistemas funcionaron como se esperaba. Ahora, le espera una campaña de vuelos de prueba que constará de entre 10 y 20 vuelos, varios de los cuales operarán únicamente con hidrógeno. Sin embargo, por el momento, no hay ningún plan para instalar dos motores eléctricos de hidrógeno en el avión durante la campaña de prueba actual, aunque esta es, por supuesto, la configuración prevista para los aviones que operan comercialmente. El objetivo es tener vuelos comerciales que utilicen celdas de combustible de hidrógeno para 2025.