Por José Suárez
Imaginen de pronto llegar a una región del mundo poco poblada y lejos de la conectividad que les permite leer este artículo o estar en contacto con sus queridos. ¿Qué pensarían si les platico que estamos a punto de ver una revolución en este tema? Y es que, la industria aeroespacial una vez más nos sorprende con sus aplicaciones, en esta ocasión por medio de Airbus quien ha entendido que lanzar un satélite puede ser muy caro y con algunas desventajas como que una vez lanzados no los puedes volver a actualizar, reparar o reutilizar.
Airbus propone una solución bastante interesante y con muchos usos, y es que durante la pasada feria aeroespacial, Farnborough Airshow, presentaron al Zephyr S, la primera aeronave de la línea Zephyr, que hasta ahora había hecho únicamente prototipos.
«Zephyr es el vehículo aéreo no tripulado (UAV) estratosférico y eléctrico solar líder en el mundo. Funciona exclusivamente con energía solar por encima de los fenómenos meteorológicos y del tráfico aéreo convencional. Su capacidad completa la de los satélites, los UAV y las aeronaves tripuladas, y proporciona servicios locales asequibles y persistentessimilares a los que ofrecen los satélites» dijo Airbus
¿Para qué podemos utilizarlo? ¿Qué es el Zephyr? Platicamos con Jana Rosemann, Directora de Aeronaves No Tripuladas de Airbus para obtener las respuestas a las dudas que tuve acerca de éste programa.
Rosemann nos comentó que Zephyr es una aeronave que se encuentra en fase de producción, se planean hacer siete unidades en éste año y el proyecto es tener 14 en operación para finales de 2019. Es una aeronave que pesa 70 kilos y tiene una envergadura de 25 metros; para su despegue no se necesitan más que de dos personas que caminen unos cuantos pasos sosteniéndolo la aeronave de las alas.
Cuando EnElAire visitamos la fábrica de Airbus en Farnborough donde se ensambla el Zephyr, en la primera impresión no nos quedó más que buscarle la forma, encontrarle el principio y final. Imaginen una gran ala prácticamente sin fuselaje. Y es que, mal acostumbrado a los aviones militares y civiles, pronto entendí que estábamos hablando de algo diferente. El Zephyr no es tan costoso como un satélite y puede volar a 70 mil pies de altitud (muy por encima de las condiciones meteorológicas adversas y de tráficos convencionales) en un vuelo programado que se espera que dure más de 100 días. ¿Cómo lo lograrán? Pues cargando sus baterías por medio de paneles solares que están por toda el ala y utilizando ésta energía para mantenerlo operando en la noche.
¿Cuál es el objetivo de ésta aeronave? Pues además de brindar funciones de conectividad fuimos testigos en cómo el Zephyr S puede tomar fotografías desde 70,000 pies con una gran precisión, convirtiéndolo en el equipo ideal para labores de seguridad y vigilancia.
En el futuro, Airbus volará el Zephyr S desde su nuevo emplazamiento operativo en el aeródromo de Wyndham, en Australia Occidental. Este lugar se ha seleccionado como el primer punto de lanzamiento y recuperación del UAV Zephyr debido, principalmente, a su espacio aéreo prácticamente sin restricciones y a la estabilidad de las condiciones meteorológicas. La planta estará operativa a partir de septiembre de 2018 y al día de hoy (26 de julio de 2018), ha superado el récord de mayor tiempo en vuelo sin reabastecimiento de combustible, que era de 14 días, 22 minutos y ocho segundos.
El Zephyr despegó en su primer vuelo el pasado 11 de julio de 2018 y se mantiene aún en vuelo, demostrando sus capacidades y pendiente a determinar su récord una vez que aterrice.
Imaginen una aeronave no tripulada, capaz de elevarse 70 mil pies, volar 100 días, pesar 70 kilos y medir 25 metros. No cabe duda que el Zephyr S de Airbus nos recuerda que el futuro es aquí y ahora.