El pasado 25 de septiembre, el vuelo ZF-2244 operado por la aerolínea rusa Azur Air cubriendo la ruta Vietnam – Rusia con un equipo Boeing 767-300 matrícula VP-BUV, fue evacuado poco después de aterrizar en el aeropuerto de Barnaul, Rusia, debido a un “hard landing” que provocó fuego en el tren de aterrizaje.
El vuelo procedente de Nha Trang, Vietnam con destino a Barnaul, Rusia con 331 pasajeros y 10 tripulantes, realizó una aproximación frustrada a la pista 24 a las 21:01 sin embargo, diez minutos después volvió a intentar el aterrizaje teniendo éxito en esa ocasión.
La aeronave desalojó la pista y se detuvo inmediatamente en la calle de rodaje paralela debido a que el tren de aterrizaje derecho estaba en llamas. El avión fue evacuado a través de los toboganes izquierdos mientras los servicios de emergencia ejecutaban los protocolos de emergencia correspondientes para extinguir el incendio.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia para el Territorio de Altai, informó que el tren de aterrizaje se encendió como resultado del fuerte aterrizaje.
Medios rusos informaron que la autoridad de emergencias rusa reportó 49 pasajeros lesionados de los cuales una mujer fue hospitalizada.
En un comunicado de prensa, la aerolínea comento:
“Azur Air confirma que el vuelo ZF-2244 se enfrentó al fuego en el tren de aterrizaje derecho mientras aterrizaba. El avión se detuvo en el umbral de la pista. Para garantizar la seguridad del vuelo, la tripulación de cabina comenzó la evacuación inmediata de acuerdo con los protocolos. Había 331 pasajeros a bordo. Gracias a las acciones coordinadas y profesionales de la tripulación, todos los pasajeros fueron evacuados rápidamente y de forma segura «.
“Según la información más reciente, 20 pasajeros reciben asistencia médica. Azur Air hace todo lo posible para resolver la situación, se implementa un centro de operaciones de emergencia. Por el momento, la aerolínea tiene información de que es posible retirar el equipaje en la aeronave. Todos los pasajeros del vuelo ZF-2244 reciben transferencia al costo de la aerolínea. La aerolínea ha lanzado una investigación en conjunto con las autoridades de aviación, el fabricante de aviones y el aeropuerto de entrada de lo sucedido».