Voluntad política, clave para destrabar liquidaciones de trabajadores de Mexicana de Aviación: ASPA de México

En un comunicado de prensa, la Asociación Sindical de Pilotos (ASPA) de México y sus agremiados conmemoraron el día de hoy el centenario de la fundación de Compañía Mexicana de Aviación.

ASPA recordó en esta fecha a la primera línea área en el país, así como todos los hitos que logró para la aviación nacional, al igual que la lucha de los trabajadores que cumple prácticamente 11 años la cual busca el pago correspondiente de una liquidación justa y conforme a derecho, pese al opaco proceso llevado en el concurso mercantil en el que aún se encuentra la aerolínea y sus unidades de negocios filiales.

Hoy en día, los 7,300 trabajadores reconocidos dentro del concurso mercantil solo han recibido una dispersión económica de 5.7% de la liquidación total que corresponde.

La asociación sindical agregó que, en conjunto con los otros sindicatos que representan a los trabajadores en conflicto, han presentado en tiempo y forma los recursos legales correspondientes, alineándose a los establecido en las leyes y de acuerdo con los requerimientos de las instancias gubernamentales y, después de casi 11 años, continúan esperando un fallo que de alguna forma beneficie a los trabajadores.

Asimismo, los pilotos de ASPA hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para la revisión del estatus que guarda el fideicomiso de la Base de Mantenimiento de Mexicana (MRO) y la propia operación que mantiene esta unidad de negocio activa, en virtud de que la redacción legal del fideicomiso implica que éste no beneficia directamente a los trabajadores y desde su origen no es considerado como parte de la masa concursal.

“Hoy los pilotos de ASPA recordamos con orgullo a Mexicana de Aviación, la aerolínea pionera en nuestro país, que sentó las bases del desarrollo de la industria aérea mexicana y reconocemos con gran respeto a nuestros pilotos que formaron parte de esta gran historia y demostraron que La primera siempre será la primera“, concluyó ASPA de México.