De acuerdo a un comunicado compartido por Volaris, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la aerolínea, ratifica su compromiso con la inclusión y la diversidad, lo que se ha reflejado a través su cultura organizacional centrada en las personas, y que promueve acciones y políticas dirigidas a potenciar las habilidades y el desarrollo equitativo de todas y todos sus Embajadores.
Volaris comenta que a lo largo de 17 años, la compañía ha consolidado su perfil socialmente responsable, implementando, entre otras acciones, medidas que priorizan aspectos como la equidad, con el fin de generar condiciones óptimas para el correcto desempeño y desarrollo tanto profesional como personal de sus Embajadores.
Esto ha permitido que hoy:
- 47 por ciento de los Embajadores sean mujeres
- Haya en promedio una Capitana por cada dos aeronaves
- 87 por ciento de los mandos operativos sean ocupados por mujeres
- 26 por ciento de los cargos directivos estén ocupados por mujeres
Otra de las acciones adoptadas por la aerolínea fue la adhesión voluntaria a la iniciativa 25by2025 impulsada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), con la que incrementará la representación de las mujeres en puestos de liderazgo y áreas subrepresentadas. Desde que Volaris firmó el convenio en 2021, el número de mujeres en estas posiciones ha incrementado 18 y 11 por ciento respectivamente.
De igual forma, Volaris fue reconocida por las organizaciones 5050 Women on Boards 2020 y Women Corporate Directors, como una de las diez empresas que cotizan en bolsa con mayor participación de consejeras independientes en su Consejo de Administración: dos de los 11 consejeros independientes de Volaris son mujeres (18 por ciento).
Otras iniciativas destacadas que forman parte de la cultura organizacional de Volaris y que le han permitido avanzar en la reducción de la brecha de género y mejorar el balance entre su vida profesional y personal son: la Política de Compensaciones Volaris, que busca garantizar una equidad retributiva por mismas responsabilidades entre hombres y mujeres; la Política de Maternidad y Paternidad; la Política de Uso de Salas de Lactancia; los acuerdos con guarderías, y la Política de Trabajo Remoto.