Volaris presenta resultados financieros y operativos del tercer trimestre 2020

La aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, presentó su informe financiero y operativo correspondiente al tercer trimestre del 2020 (3T2020), en el cual las cifras mostradas fueron mermadas por la actual situación que involucra la emergencia sanitaria provocada por el virus Covid-19 en México y el mundo.

Sin embargo, ante dichos resultados, la aerolínea ha navegado con éxito las incertidumbres causadas por la contingencia sanitaria a través de una importante recuperación en la capacidad medida en términos de asientos por milla disponibles, gracias a su modelo de negocio “Low Cost”

Durante este periodo, los ingresos operativos totales alcanzaron un total de 4,724 millones de pesos, lo que representó una disminución del 50.3% comparado contra el mismo periodo del año pasado. En cuanto a los ingresos por servicios adicionales se registró un decremento del 29.7% año contra año con 2,131 millones de pesos.

En cuanto a pérdidas, la aerolínea dirigida por Enrique Beltranena, registró un pérdida neta en este periodo por 2,175 millones de pesos (cerca de 95 millones de dólares), lo que da un margen neto del 46%.

Sin embargo ante la variación cambiaria y la apreciación del peso mexicano, la compañía registró una utilidad cambiaria por 186 millones de pesos, esto derivado de una posición monetaria neta pasiva en dólares en Estados Unidos.

Durante este periodo, la compañía desincorporó una aeronave A320 e incorporó tres nuevas aeronaves A320 NEO a su flota. Al 30 de septiembre de 2020, la flota de Volaris estaba compuesta de 84 aeronaves Airbus, 7 A319s, 61 A320s y 16 A321s, con una edad promedio de 5.4 años.

Al terminar el tercer trimestre de 2020, la flota de Volaris contaba con un promedio de 187 asientos por aeronave, 77% de las aeronaves están equipadas con sistemas de punta de ala “Sharklet y el 32% son versión “New Engine Option” NEO.

Finalmente, para Volaris el principal objetivo ha sido preservar la posición de liquidez. Para este tremiste, el plan de preservación de liquidez generó más de 1,900 millones de pesos en beneficios, de los cuales 406 millones de pesos fueron por reducción de costos.