La aerolínea mexicana de bajo costo, Volaris, presentó el día de hoy su informe preliminar de tráfico correspondiente al primer mes del 2021, en el cual transportó un total de un millón 580 mil pasajeros en todas sus rutas nacionales e internacionales, lo que representó una diminución del 18.5% comparado año contra año.
Sin embargo, la aerolínea reportó una de las recuperaciones más rápidas a nivel mundial en términos de asientos disponible por milla (ASM), esto como resultado de su sólido modelo de negocios «Low Cost»
Durante enero 2021 la capacidad medida en términos de asientos por milla disponible fue de 97% respecto a lo reportado en enero 2020, mientras que la demanda medida en pasajeros milla transportados (RPM) fue de 83% con un factor de ocupación del 73.9%.
En un comunicado Volaris señaló que aún con los buenos resultados reportados durante el cuatro trimestre del 2020, los desafíos persisten en el periodo actual con un aumento significativo en el número de casos positivos de Covid-19 en México y en Estados Unidos, sus dos principales mercados.
Enrique Beltranena, CEO de Volaris mencionó que la aerolínea se mantiene bien preparada, con una posición sólida de mercado consolidada a lo largo del año pasado, lo que ha demostrado la fortaleza del modelo de negocios de bajo costo.
«Históricamente, nuestro primer trimestre es más retador y en tiempos de pandemia, aún más. Continuaremos preservando nuestra liquidez, al mismo tiempo que exploraremos nuevas oportunidades de crecimiento» dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris
Durante el primer trimestre del 2021 (1T2021) la compañía aérea espera una debilitación en términos de demanda y compresión en las curvas de reservaciones. Al día de hoy se opera tan solo el 30% de las rutas entre México y Estados Unidos y se espera una reducción mayor en vuelos transfronterizos como resultado de las regulaciones por parte del gobierno de Joe Biden en Estados Unidos.
Actualmente, Volaris planea operar aproximadamente el 80% de su capacidad, medida en términos de ASMs, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esto aún representa un regreso sólido de capacidad en la pandemia comparado con la industria.