Volaris, aerolínea mexicana de bajo costo, presentó su informe preliminar de tráfico correspondiente a diciembre 2020, mes en el cual transportó un total de un millón 783 mil pasajeros en toda su red de rutas nacionales e internacionales, lo que representó una variación negativa del 9.5% comparado con lo registrado en diciembre de 2019.
Sin embargo, dichos resultados mostraron un aumento del 8.7% comparado contra el millón 639 mil reportado en noviembre del año 2020.
La aerolínea señaló continuar incrementando mes con mes su capacidad operativa, utilizando su estructura de ultra bajo costo y su sólida posición en el mercado para seguir estimulado la demanda.
En el último mes del 2020, la capacidad medida en términos de asiento por milla disponible (ASM) fue de 101.9%, mientras que la demanda medida en pasajeros milla transportados (RPM) fue de 90.7%. En cuanto al factor de ocupación se situó en 78.5%. Indicadores comparados con respecto al mismo mes del año anterior.
Durante diciembre de 2020, Volaris inició operaciones en una nueva ruta doméstica desde Cancún hacia Oaxaca. Las 12 nuevas rutas lanzadas durante el 2020 se encuentran en crecimiento en términos de demanda y en general, desempeñándose conforme al plan.
«Hemos llevado a cabo múltiples acciones para reforzar nuestra liquidez, reducir costos y capturar las oportunidades presentadas en el mercado. Hacia adelante, debido al actual incremento en los casos de COVID-19 en los Estados Unidos de América y en México, continuaremos con un enfoque disciplinado en el despliegue de mercado y en la selección de rutas para alcanzar rentabilidad.” dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris
Para finalizar el año, Volaris transportó un total de 14 millones 712 mil pasajeros, una variación negativa de 33.1% comparado contra los 21 millones 975 pasajeros movilizados entre enero y diciembre del 2019. El mercado nacional mostró un decremento del 30.9%, mientras que el mercado internacional cayó un 41.7% debido a las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19
Para enero de 2021, Volaris planea operar aproximadamente el 98% de su capacidad, medida en términos de ASMs, contra el mismo período del año anterior.