La aerolínea mexicana de ultra bajo costo, Viva Aerobus presentó su reporte operativo y financiero correspondiente al tercer trimestre del 2020 (3T2020), los cuales reflejan los efectos negativos de la pandemia en México y la industria, aunque comienzan a presentarse signos de recuperación gradual y consistente por parte de la aerolínea.
Durante este periodo la aerolínea mexicana transportó a un millón 850 mil pasajeros, lo que representó un aumento de casi cuatro veces a la cifra presentada en el segundo trimestre de este mismo año.
Sin embargo dicha cifra resultó una disminución del 44.7% contra los tres millones 347 mil pasajeros movilizados durante el tercer trimestre del 2019. En lo que va del año se han transportado a cinco millones 178 mil pasajeros 40.7% menos que lo reportado entre enero y septiembre del 2019.
Al cierre del trimestre, en septiembre, Viva Aerobus operaba por encima del 80% de su capacidad y con una oferta de 95 rutas, considerando que en junio se contaba con un portafolio de 57 rutas activas. Actualmente, este octubre, la aerolínea opera 97 rutas y ha anunciado ya 20 nuevos servicios: 13 nacionales y 7 internacionales;
Como resultado del incremento operaciones y de pasajeros, los ingresos operativos durante este trimestre alcanzaron los 1,831 millones de pesos, de los cuales el 57% fueron resultado de los ingresos por servicios complementarios mientras que el 43% restante fueron por ingresos operativos totales.
Como parte de su modelo de negocio «Low Cost» y con la intensión de generar nuevos ingresos sin afectar a la economía de los usuarios, la aerolínea implementó diversos programas como el seguro de reembolso total, Tarifa Zero, Tu Aliado, asientos VIP Priority y asientos Space +.
«Estamos comprometidos con la reactivación económica, del turismo y del transporte aéreo en nuestro país y lo estamos haciendo de forma responsable; priorizando la seguridad de nuestra Gente Viva y de nuestros pasajeros, mejorando y protegiendo la liquidez de la empresa» dijo Juan Carlos Zuazua, Director General de Grupo Viva Aerobus.
A raíz de estos esfuerzos, la aerolínea ha mantenido una liquidez estable, con un balance de efectivo y equivalentes al cierre del trimestre de 3,070 millones de pesos. Ello representa un 27.9% más que lo registrado al cierre del segundo trimestre de este año.