La aerolínea británica Virgin Atlantic y estadounidense American Airlines han firmaron dos acuerdos de compra separados con Vertical Aerospace, con los cuales ambas empresas adquirirán un total de hasta 400 aeronaves eléctricas de despegue vertical (eVTOL).
Virgin Atlantic se comprometió a comprar hasta 150 aviones VA-X4 totalmente eléctricos y sin emisiones, capaces de volar más de 100 millas con cuatro pasajeros a bordo. El avión de un solo piloto es capaz de alcanzar velocidades de más de 200 mph.
En un comunicado, Virgin Atlantic explicó que espera que la nueva aeronave la ayude a revolucionar la movilidad urbana y a electrificar los viajes aéreos. La aerolínea planea utilizar la aeronave eléctrica para establecer conectividad de corto alcance entre ciudades y aeropuertos del Reino Unido. En el futuro, el nuevo servicio de transporte aéreo podría ofrecerse desde Londres Heathrow, Manchester y el aeropuerto de Londres Gatwick.
“Estamos entusiasmados de asociarnos con Vertical Aerospace para ser pioneros en viajes aéreos sostenibles y con cero emisiones en el Reino Unido. Nuestra asociación incluye una opción para que Virgin Atlantic adquiera hasta 150 aviones eVTOL VA-X4 combinando la experiencia en diseño, ingeniería y fabricación de los eVTOL con la experiencia del cliente galardonada y la excelencia operativa de Virgin Atlantic”, dijo el director ejecutivo El oficial Shai Weiss.
La aerolínea espera que el VA-X4 podría lanzarse en el Reino Unido en 2024. Sin embargo, dado que la aeronave eVTOL aún no está certificada, su fecha de lanzamiento real dependerá de la rapidez con la que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) certifiquen el vehículo.
Mientras tanto, American Airlines decidió comprar hasta 250 nuevos aviones eVTOL en un compromiso de pre-orden por un valor de mil millones de dólares. Como parte de la reciente inversión en Vertical Aerospace, la aerolínea también acordó la opción de pedir 100 aviones VA-X4 adicionales.
“Las tecnologías emergentes son críticas en la carrera por reducir las emisiones de carbono y estamos emocionados de asociarnos con Vertical para desarrollar la próxima generación de aviones eléctricos. Durante años, American ha liderado la industria en la inversión en aviones más nuevos y de menor consumo de combustible”, dijo Derek Kerr, director financiero de American Airlines.
“La asociación con Vertical Aerospace es otro ejemplo de ese compromiso e inversión en el futuro de la movilidad aérea. Estamos entusiasmados con la perspectiva de lo que esto podría significar para nuestros clientes y nuestra empresa”, subrayó Kerr y agregó que la asociación de American con Vertical es el último compromiso de la aerolínea con la sostenibilidad.
Un prototipo a gran escala del avión aeroespacial vertical con sede en Bristol se encuentra actualmente en la etapa de producción y el primer vuelo de prueba se espera sea durante 2021.