Por Humberto Lagunes
Hace poco más de 50 años el Apolo 11 aterrizó en la luna, siendo uno de los eventos mas trascendentes del siglo XX en el ámbito aeroespacial. De regreso a la actualidad, diferentes compañías alrededor del mundo están trabajando para hacer posible el viaje al espacio de turistas. Aunque esto parece algo muy lejano, las nuevas tecnologías en la industria sugieren que esto podría ser una realidad incluso en esta misma década. A continuación, hablaré un poco de los distintos programas actuales relacionados con viajes al espacio.
Un poco de historia
El primer viaje de un turista al espacio se dio a comienzos del siglo XXI. Fue en 2001 cuando Dennis Tito, un multimillonario estadounidense pagó 20 millones de dólares para pasar una semana en órbita. Este hecho evidenció no solo la posibilidad de viajar al espacio, si no también el alto costo de estos viajes. Desde aquel año, la empresa encargada de ese primer viaje, Space Adventures, ha llevado a la estación espacial Internacional a un par de empresarios más.
Actualidad
Hoy en día, hay muchas empresas que buscan hacer de un viaje fuera de este mundo una posibilidad, aunque en inicio será exclusivo para gente con mucho dinero. Entre ellas encontramos a SpaceX, la compañía de transporte aeroespacial de Elon Musk. Hace unas semanas, una cápsula de carga de la compañía se acopló a la estación Espacial Internacional de forma automática. De acuerdo con predicciones de Elon Musk, se espera que entre 2024 y 2026 se puedan lanzar humanos a Marte.
Una de las naves planeadas para esta misión explotó hace poco menos de una semana por un error humano, sin embargo sirvió para obtener importantes datos y corregir detalles en camino al plan Marte 2024. Es importante mencionar, que este tipo de viajes no pueden hacerse con mucha frecuencia, debido a que dependen de la alineación entre la tierra y marte. Por otro lado, hace un mes SpaceX junto con la NASA lograron una histórica misión para transportar a 4 astronautas a la Estación Espacial Internacional.
Otra de las empresas que han estado trabajando para hacer de los viajes al espacio una realidad es Virgin Galactic. Actualmente la compañía trabaja en el prototipo de un avión espacial para pasajeros. Tras una serie de pruebas fallidas debido a problemas tecnológicos, las acciones de la compañía cayeron, sin embargo el plan sigue su rumbo y las imágenes de la aeronave son increíbles.
¿Futuro cercano?
Si bien existe la posibilidad que en las próximas décadas los vuelos al espacio sean posibles, pasará mucho tiempo para que estén abiertos a todo público. Lo que si podemos esperar en un futuro son aviones supersónicos que harán del viaje en este mundo una gran experiencia. Y tú, ¿Crees que los viajes al espacio serán una realidad en un par de siglos? ¡Cuéntanos en los comentarios!