¡RUMBO A LA GRAN MANZANA!
Anuncios importantes llegan a United. Su nuevo CEO Oscar Muñoz quien;recientemente regresó a su cargo luego de reposo médico estricto, teníaque llegar a hacer ajustes a la compañía ¡y vaya ajustes!: Uno de ellos el controvertido cambio de junta directiva. La segunda quizá más interesante para nosotros como pasajeros, nuevos productos de entretenimiento y servicio al cliente en toda la flota de United.Estos grandes e importantes anuncios, se harían en el famoso Gotham Hall de Nueva York. Y claro que EnElAire no puede faltar a tan importante evento.
Primero lo más importante: Planear el viaje. Decidimos irnos un día antes del evento. United es la;aerolínea que más pasajeros transporta entre México y USA según datos de DGAC. Y con este antecedente, es normal que la aerolínea cuente con dos vuelos a su hub principal de la costa este de los Estados Unidos: Nueva York- Newark Liberty. Uno de ellos sale bien temprano por la mañana mientras que la segunda frecuencia la tienen al mediodía. Aceptémoslo. Cualquiera de nosotros tomaría la primera opción. ¿Por qué? Llegamos temprano a la gran manzana y tenemos tiempo de recorrer la ciudad antes del evento que nos espera al día siguiente.
06:30 de la mañana. Hora de caos y de gran congestionamiento vial enla Ciudad de México. Si voy a hacer un viaje, hagámoslo bien y de manera cómoda. Qué mejor forma de llegar al aeropuerto, que tomar un Uber, sin embargo debido a la La tarifa dinámica, Uber Black estaba más económico que Uber X. Parecía que el destino quería que fuera un viaje de lujo, pensé cuando a mi puerta llego un Mercedes Benz Clase C, y en sólo 25 minutos ya estaba en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, desde donde salen más de 20 vuelos operados por United. La suerte estaba de mi lado.
EN EL BENITO JUÁREZ
Como en otros viajes por comodidad y tomando ventaja de la tecnología, decidí realizar el Web Check in a través de la página de United e imprimir mi pase de abordar. Mi viaje a la capital del mundo no duraría más de 48 horas así que decidí no documentar equipaje y sólo pasé a los mostradores por las formas migratorias.
En esta ocasión viajaríamos en Business Class y por ello entramos en los mostradores especiales para esta clase así como los pasajeros viajando en First y miembros de Star Alliance Gold: El Priority Access. Esta sección te permite ahorrarte una fila considerable. Sin embargo, pasajeros de Clase Turista también pueden disfrutar de este
beneficio; eso si, con un costo adicional que va entre los 9 y 40 Dólares. Luego de la revisión y como faltaban aún dos horas más para mi vuelo, el amable agente de tráfico me invitó a disfrutar del United Club, el salón VIP de la aerolínea para esperar de forma más cómoda y con una sonrisa se despidió de mi deseándome feliz viaje.
PROBANDO EL UNITED CLUB
Ya había visitado el United Club y no con muy buena experiencia aquella ocasión. Se me había hecho muy chica, con mucha gente y poco personal.
Esta vez fue distinto. Descubrí que es más grande y de las únicas que tienen ventanas al Aeropuerto. Esto para un amante de los aviones como yo, no tiene precio y ¡es un importante punto a favor! Adicional te ofrecen una variedad de snacks, frutas, Waffles, sándwiches fríos, cereales, jugos, refrescos y bebidas alcohólicas, todo esto es self-service, pues a diferencia de otras salas VIP no hay servicio de meseros.
Esta vez, opté por un bagel con mermelada y queso crema y un jugo de tomate. No quería comer mucho para también probar el desayuno que servirían a bordo. Aunque también hay que reconocer que un punto que debe tomar en cuenta United es el tener más staff de servicio para la sala.
Leo, mando correos y termino mis últimos pendientes. A 45 minutos de la salida programada decido ya ahora si, emprender mi largo recorrido hacia mi puerta asignada. Mi puerta era la 34. El United Club está por la puerta 22. Suena no estar muy larga la travesía, pero para los que conocemos la Terminal 1 del AICM sabemos que lleva su tiempo (por lo menos 10 min me tomó en este caso) llegar a la puerta.
BIENVENIDOS A BORDO
Llega ese momento que a todos nos gusta y nos emociona ese anuncio que ya conocemos y que empieza: “Muy buenos días pasajeros de United vuelo 1064 con destino Newark sean bienvenidos…” Normalmente United realiza su abordaje por zonas divididas por grupos de filas. En mi caso como viajo en Business me corresponde la zona 1 que es parte de Priority Access. Sin embargo dentro de este grupo, fui el último en accesar al avión ¿Por qué? Pues se me perdió mi forma migratoria, esa que ya había llenado y tenía lista. ¡Pues a completarla de nuevo!
VOLANDO EN LOS «FRIENDLY SKIES» DE UNITED
Vuelo: UA1064
Ruta: Mexico City International MEX|MMMX – Nueva York, Newark
International EWR|KEWR
Aerolínea: United Airlines
Avión: Boeing 737-700 (N13720)
Asiento: 3A
Load Factor: 75%
Hora de Salida Programada: 09:00 / Hora de Salida verdadera: 08:54
Hora de llegada Programada: 14:44 / Hora de llegada verdadera: 14:54
Katy. Ella es la sobrecargo que nos recibió a nuestra llegada y luego se presentó con cada uno de nosotros. Hablando perfecto español nos ofreció una bebida previa al despegue. Y como es mi costumbre cada vez que vuelo con United, decido irme por un Mr & MS T Spicy Bloody Mary Mix. ¡Me fascina! No pierdo la oportunidad de pedirlo.
Los asientos son los típicos que ya conocemos de una aerolínea americana. Sin embargo, en este Boeing 737-700 se me hizo extraño no ver las pantallas de entretenimiento personal con DirecTV con lo tienen en algunos otros aviones del mismo modelo de su flota. Según United, es porque ya equiparon este avión con WiFi y streaming abordo. Así y con la app de United o bien el sitio www.unitedwifi.com el pasajero puede ver el contenido que quiera. ¿Para qué invertir cada década en modernizar el sistema de entretenimiento si ya la mayoría de los pasajeros viajan con laptops y iPads? Ese es el racional de la compañía. Ustedes ¿Qué opinan de esto?
El Capitan Chuck Shewiss, salió de la cabina de pilotos a dar la bienvenida a los “friendly skies” como se le conoce a United. Hizo un par de bromas acerca del destino (diciendo que ibamos rumbo a Chicago) para probar si los pasajeros si estaban prestando atención. Muy amigable y sonriente como su tripulación (de la cuál deberíamos ver más seguido), nos comentó los planes de vuelo y nos dijo que regresaría a la cabina para llevarnos a Newark. Chuck me sorprendió: gentil, sencillo y cercano a sus pasajeros. ¿Es mucho pedir a los pilotos que tengan estos detalles con sus pasajeros? Por eso celebro que las tripulaciones de United tengan estos gestos.
A las 09:00 en punto comenzamos el carreteo hacia la 05L; sin embargo duró casi 30 minutos por ser el número 8 para el despegue. Ya en este aeropuerto no hay momento que no esté congestionado. Algo que me llamó la atención es que ninguno de los aviones ocuparon la pista completa, incluso nosotros, pero esto no fue impedimento para que rápidamente estuviéramos en los cielos rumbo a Newark.
El 737-700 para mi es un cohete, full en cuanto a potencia. Me recuerda en cierta forma a lo que fue en su momento el 757. La versión 700 del treinta y siete, deja mostrar su potencia, pues en tan solo 15 minutos, Chuck (si el capitán) nos informó que ya estábamos en nuestra altitud crucero de 40,000 pies.
Primero, nos informaron que tardaría 40 minutos en poder iniciar el servicio de alimentos porque Centro de Control México reportó fuertes turbulencias. Todo resulto ser falsa alarma y en menos tiempo, Katy (si la sobrecargo de origen hispano, también recuérdenla) nos dio las indicaciones del sistema de entretenimiento: de 6 a 8 dólares dependiendo del paquete podrás tener WiFi a bordo, algo como Netflix pero en vez de descargas, este se ve desde el servidor que se encuentra en el avión.
La app de United es muy fácil de usar. Así que no tienen que preocuparse de esto cuando vuelen con ellos. Comencé a ver “El gran Gastby” en mi iPhone y aquí fue cuando me dije “debí haberme traído mi Tablet”. Así que aquí mi recomendación a todos ustedes: cuando vuelen con United, lleven su tableta o computadora. Un detalle curioso es que a pesar que la aerolínea dice que de la fila 1 a la 21 cuentan con puertos de carga (enchufes) la realidad es que nunca lo encontré, por más que lo busqué por todos lados.
Una sobrecargo ya un poco mayor, pasó ofreciendo toallitas refrescantes. Se agradece considerando que ya muchas de las aerolíneas dan toallas “desechables” y esta no fue la ocasión. Luego nuestra amiga Katy pasó tomando la orden de lo que desayunaríamos. Las opciones: Omelette en salsa de Champiñones con jamón y tomate; Cereal o Pan Francés. Opté por el omelette con frutas y jugo de naranja. Excelente opción, buen sabor, una presentación agradable y con porciones abundantes para hablar de comida de avión.
El servicio a bordo fue ejemplar y maravilloso. Las sobrecargos estuvieron pendientes en todo momento de todos y cada uno de los pasajeros, cuidando cada detalle para que no se sintieran incómodos.
Termina el desayuno y quedan 3 horas más de vuelo por delante. Escribir este trip report y terminar de ver la película era lo que seguía. Katy, pasó 2 o 3 veces más ofreciendo más bebidas, siempre con la amabilidad que la caracterizó.
El vuelo se me pasó rapidísimo. Pensé en dormir pero la realidad esque cuando lo intenté Chuck nos anunció el inicio del descenso. Pero ¡Oh sorpresa! Nos comenta que por cambio de pista, tardaríamos más tiempo de lo programado para aterrizar. Sin embargo, para completar mi día de suerte sirvió de mucho ya que aterrizamos de norte a sur, regalándonos una vista de Nueva York ¡ESPECTACULAR! Desde el Empire State hasta el nuevo One WTC.
Este aterrizaje nos dio más sorpresas ya que fue más movido de lo habitual, tan fuerte que el Capitan Chuck tuvo que anunciar dos veces “Tripulación inmediatamente tomar sus asientos” 20 segundos después un fuerte viento hizo azotar al avión lo que nos dio una buena sacudida.
Unos minutos después y con el susto encima, el aterrizaje fue exitosoen Newark y sin contratiempos. Cinco minutos después de haber aterrizado por la pista 22 Izquierda de Newark nos dirigimos a la puerta 63 de la Terminal B, que si bien no tiene salidas de United es donde llegan ciertos vuelos internacionales por la saturación de la terminal C(Hub de United).
Con esto terminó este vuelo el cual debo agradecer a United Airlines por el excelente servicio ofrecido desde mi llegada al AICM hasta Newark y sobretodo por tener a gente tan profesional y amigable como Chuck y Katy. Para mi sorpresa, migración en Newark fue increíblemente rapida y en menos de 20 minutos ya me encontraba listo para tomar el transporte rumbo al hotel y prepararse para el gran evento del día siguiente.
Y como es momento de entrar en acción, los invitamos a que conozcan la razón por la cual venimos a Nueva York, la presentación de la nueva clase business internacional de United, ahora llamado: Polaris Business Class. Haz Click Aquí para conocerla.
¡Gracias por volar nuevamente con nosotros!