United Airlines será la primera aerolínea americana en exigir a sus empleados vacunarse

United Airlines se ha convertido en la primera aerolínea de pasajeros de Estados Unidos en exigir que todos los empleados con sede en el país se vacunen contra el COVID-19.

En una nota enviada a la plantilla laboral fechada el 6 de agosto, la empresa de transportes con sede en Chicago cita estadísticas “increíblemente convincentes” sobre la eficacia de la vacuna y la motivación para mantener seguros a los clientes y a los propios empleados.

La aerolínea indicó que el requisito entrará en vigor después de que la Administración de Drogas y Alimentos estadounidense (FDA) otorgue la aprobación total a las vacunas de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson, o el 25 de octubre, lo que ocurra primero. Actualmente, las vacunas se administran bajo una autorización de uso de emergencia.

“Todos los empleados de United con sede en Estados Unidos deberán portar una tarjeta de vacuna que muestre que ha recibido dos dosis de la vacuna Pfizer o Moderna (o una dosis de la vacuna J&J) cinco semanas después de que la FDA haya anunciado que ha aprobado completamente una vacuna contra el COVID- 19 o cinco semanas después del 20 de septiembre, lo que ocurra primero”, se lee en la carta del director ejecutivo Scott Kirby y el presidente Brett Hart.

“Entonces, la última fecha límite potencial para cumplir con este requisito es el 25 de octubre. Sin embargo, según los informes de los medios de comunicación, es probable que la FDA anuncie su aprobación total para la vacuna a principios del próximo mes, por lo que es más probable un plazo más corto”, agregaron los ejecutivos de la aerolínea.

Adicionalmente, el documento señala que los empleados, con la excepción de los pilotos, tripulaciones de vuelo y gerentes ejecutivos, que carguen el documento en el sistema interno de la aerolínea antes del 20 de septiembre serán recompensados ​​con un día adicional de pago. La mayoría de la tripulación de vuelo ya recibió una compensación negociada por el sindicato por cargar los datos de sus vacunas, y todo el equipo ejecutivo ya cumplió con el requisito, agrega la carta.

United sostiene que la vacuna es la mejor manera de proteger tanto a los empleados como a los pasajeros, y una persona no vacunada tiene 50 veces más probabilidades de ser hospitalizada por COVID-19 y 300 veces más probabilidades de morir que una persona vacunada.

“Durante los últimos 16 meses, Scott ha enviado docenas de cartas de condolencias a los familiares de los empleados de United que murieron a causa del COVID-19. Estamos decididos a hacer todo lo posible para tratar de evitar que otra familia de United reciba esa carta”, explicaron los ejecutivos de United Airlines.

new uniform shoot IAH

En mayo, el competidor de United, Delta Air Lines, dijo que requeriría la vacuna para todas las nuevas contrataciones, pero “no establecerá un mandato para toda la empresa para exigir que los empleados actuales se vacunen”.

La medida de United se produce después de que numerosas instituciones de atención médica, universidades y empresas de tecnología, incluidas Google, Facebook y Microsoft, hayan dicho que requerirán vacunas para sus empleados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la autoridad de salud pública americana, indicaron el 6 de agosto que casi 166 millones de personas o el 50% de la población ya han sido completamente inmunizadas. El 58% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Las preocupaciones con respecto a la llamada “variante delta”, una mutación del virus COVID-19 original, han llevado a algunas jurisdicciones a restablecer los mandatos de las mascarillas para frenar la propagación del virus altamente contagioso.

Las aerolíneas y el gobierno federal exigen máscaras mientras se encuentran en ruta a través de aeropuertos y aviones. Ese mandato expirará el 13 de septiembre, pero los sindicatos de trabajadores de la aviación instan al gobierno a ampliarlo.