El día de hoy, la aerolínea estadounidense con sede principal en Chicago, United Airlines reinició operaciones comerciales con los aviones Boeing 737 MAX, convirtiéndose en la segunda línea aérea en el país en operar nuevamente estos aviones de forma regular.
Por la mañana despegaron del Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, Texas dos vuelos hacia Chicago y Orlando bajo el número de vuelo UA366 y UA413, además de otros dos entre Denver, Colorado – Houston y Fort Meyers.
Estos vuelos fueron operados por cuatro aeronaves Boeing 737 MAX 9, los cuales permanecieron en tierra por más de 23 meses tras la puesta en tierra a nivel mundial debido a dos fatales accidentes en 2018 y 2019 en Indonesia y Etiopía respectivamente.
De acuerdo con medios de comunicación cercanos a la aerolínea, señalan que la compañía está preparada para recibir 24 aviones de este modelo a lo largo del presente año esperando terminar el año en con más de 30 equipos.
United Airlines se suma a Gol Linhas Aereas, Aeroméxico, American Airlines, Air Canada, WestJet y Copa Airlines en reiniciar operaciones comerciales regulares con estas aeronaves.
Recordemos que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) levantó la prohibición de vuelo de estas aeronaves el pasado 18 de noviembre de 2020 tras una serie de extensas pruebas por más de un año. Posteriormente, Transport Canada y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) adoptaron la misma postura.
De acuerdo con un análisis por parte de la plataforma digital de rastreo de vuelo, Fligthradar24, la aerolínea brasileña GOL es la que más vuelos ha efectuado (1,670) entre diciembre y enero con equipos B737 MAX desde su autorización, seguida de Aeroméxico con poco más de 870 vuelos.
American Airlines fue la primera línea aérea estadounidense en reiniciar operaciones con estas aeronaves. Se espera que Southwest Airlines así como Alaska Airlines reinicien operaciones con el MAX en los próximos meses.
Actualmente United Airlines cuenta con aeronaves B737 MAX 9 las cuales están configuradas para transportar 179 pasajeros en tres clases y son propulsadas por dos motores CFMI LEAP 1-B