De acuerdo con información de medios internacionales, United Airlines podría haber concluido este lunes los últimos detalles de unos de los pedidos de aeronaves más grandes de la historia por un valor potencial de más de $30 mil millones de dólares a valor de lista presente por hasta 270 equipos de cuerpo estrecho, como parte de una estrategia de la aerolínea por asegurar una recuperación post pandémica a precios favorables.
El pedido aun por confirmarse podría incluir hasta 200 Boeing 737 MAX y cerca de 70 Airbus A321neo los cuales compiten con el extremo superior de la familia MAX para viajes de pasillo único de mayor autonomía.
Teóricamente, un acuerdo de este tipo estaría valorizado en $33,000 millones de dólares a precios de lista actuales, pero analistas de la industria han señalado que las aerolíneas suelen pagar menos de la mitad del precio por acuerdos de este volumen.
Ninguna de las partes, aerolínea o constructor, comentaron sobre el tema antes de un anuncio programado en un evento de inversores de United Arlines el martes pasado.
“Las negociaciones son complejas y el número de unidades puede cambiar”, advirtieron las fuentes.
El acuerdo sería el más grande de la industria desde que la pandemia de coronavirus golpeara al sector aéreo, así como a los balances de las aerolíneas, eclipsando pedidos recientes como los más de 100 737 MAX de Southwest Airlines.
De concretarse, el acuerdo aceleraría la recuperación del MAX, el cual ha estado registrando órdenes para reconstruir el impulso dañado por una crisis de seguridad, incluso antes del COVID-19. Un pedido preliminar de 2019 por 200 737 MAX del propietario de British Airways, IAG, nunca se concretó.
Sin embargo, este negocio no resolvería un estancamiento estratégico que ha visto a Airbus dominar el ajetreado mercado de aviones de pasillo único, mientras que Boeing depende en gran medida de la demanda de su MAX-8.
Otra fuente cercana a la industria aeronáutica señaló que una orden dividida destacaría las preocupaciones generalizadas de que el MAX «no puede resolver todo el problema». Las aerolíneas también deben considerar la disponibilidad al comprar.
“Tal anuncio podría significar sólo dos de tres victorias para Boeing, ya que el A321neo sigue siendo la némesis de Boeing en el extremo superior del mercado de cuerpo estrecho con una participación de mercado dominante», escribió Rob Stallard, analista especializado.
United es considerado uno de los compradores más influyentes de la industria, cuyas enormes compras pueden marcar la pauta durante décadas.
La sorprendente victoria de Airbus en 1992 condujo al lanzamiento de la generación más vendida del Boeing 737, el NG.
El acuerdo se produciría días después del primer vuelo del 737 MAX 10, el miembro más grande de la familia MAX de los cuales United tiene 100 pedidos.
El MAX-10 se lanzó en 2017 para fortalecer el extremo superior de la cartera tras las bajas ventas del MAX-9, pero Boeing sigue rezagado con Airbus en el nicho clave de largo alcance.
Boeing ahora está estudiando un nuevo modelo para reemplazar el 757 fuera de producción, que se superpone con el A321neo y el MAX 10, pero no se espera que se tome la decisión antes de 2023, ya que el fabricante americano continúa realizando análisis de costos y demanda.
Con información de Reuters