United Airlines comprará 100 aviones eléctricos para operar rutas regionales

United Airlines anunció el pasado martes la compra de 100 aviones eléctricos ES-19 de 19 asientos de la empresa sueca Heart Aerospace, con el objetivo de ponerlos en servicio en rutas regionales. Este es el último de una serie de anuncios «relacionados con la innovación» de la aerolínea americana ante la presión que tienen los operadores aéreos a nivel mundial para reducir sus emisiones contaminantes.

El brazo de financiación de riesgo de United dijo en un comunicado que también está invirtiendo una cantidad no revelada en la compañía Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y Mesa Airlines.

El valor del pedido no fue revelado ya que está condicionado a que la aeronave cumpla con los requisitos operativos, comerciales y de seguridad que requiere la compañía aérea estadounidense.

Mesa Airlines compraría 100 ES-19 adicionales, sujetos a requisitos similares, de los aviones capaces de transportar pasajeros en un rango de 250 millas.

Se tiene previsto que la aeronave entre en avión en 2026.

Los aviones eléctricos solo pueden realizar viajes cortos urbanos o de cercanías debido al tamaño y peso de las baterías. United podría usar el avión para conectar centros como el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago con rutas más pequeñas. Algunas de ellas han sido canceladas debido a los altos costos que ahora representan después del impacto que ha dejado le emergencia sanitaria en el mundo desde 2020.

«Con un perfil de costos más bajos, puede recuperar mercados más pequeños de lo que era posible con el costo más alto de un avión a reacción», dijo Mike Leskinen, presidente de United Airlines Ventures.

Él ve a la aeronave, que genera cero emisiones operativas, como un trampolín hacia aviones más grandes.

«No queremos esperar aviones de 50, 75 o 125 asientos. Queremos involucrarnos ahora invirtiendo en una empresa que creemos tiene un gran liderazgo tecnológico con la esperanza de trabajar con ellos con el tiempo para mover el tamaño de la aeronave a un calibre más grande», dijo Leskinen.

Este año, la aerolínea también invirtió y anunció un pedido en la compañía de aviones eléctricos Archer. United ha dicho que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 100% para 2050.