La Unión Europea está desarrollando un plan para que los pasajeros puedan usar tecnología 4G y 5G en sus teléfonos móviles durante vuelos a baja altitud, evitando los costosos servicios tradicionales de Wi-Fi en vuelo que han estado en uso desde 2008. Para altitudes más altas, la señal móvil será impulsada por ‘picoceldas’ que conectan y redirigen llamadas, textos y datos entre la aeronave y tierra, creando una pequeña red en vuelo.
“5G permitirá servicios innovadores para los pasajeros y oportunidades de crecimiento para empresas europeas. El cielo ya no es un límite en lo que respecta a las posibilidades que ofrece la conectividad ultrarrápida y de alta capacidad”, explicó Thierry Breton, Comisario del Mercado Interior.
Hasta el momento, no se ha confirmado algún accidente de aviación causado por la interferencia de un teléfono celular, actualmente se exige por parte de las aerolíneas que se apaguen los teléfonos móviles para evitar cualquier posible interferencia con las comunicaciones de la aeronave y el equipo de navegación. El cambio al uso de picoceldas hará que las comunicaciones de la cabina permanezcan en un rango de 4,2-4,4 GHz, mientras que las redes de telefonía móvil se transmitirán en frecuencias mayores a 5 GHz, evitando la posible interferencia y garantizando la seguridad en vuelo.
Aún no se ha establecido un plan de tiempos para ejecutar el cambio, a pesar de que la banda de frecuencia de 5 GHz estará disponible para automóviles en la UE a partir del 30 de junio de 2023.