El ave rapaz fue importada por el veterinario Raúl Palacios Princigalli, propietario de la empresa Raptor, dedicada desde hace años al control de plagas de aves en el aeropuerto Silvio Pettirossi que sirve a la ciudad de Asunción y alrededores. La firma utiliza la cetrería como uno de los métodos más eficaces para resguardar el espacio aéreo local, siguiendo las recomendaciones del Comité Regional CARSAMPAF en base a las normas OACI y Dinac.
“Tyga” llegó al país el viernes 17 de febrero a bordo de un Airbus A330-200F de Avianca Cargo procedente de Eslovaquia vía Bogotá, Colombia, y en breve se unirá al equipo de otros ejemplares rapaces que colaboran con la seguridad aérea combatiendo a cualquier ave potencialmente peligrosa que pueda obstaculizar las operaciones aéreas o dificultar la visual.
Esta águila real de casi 5 meses de nacida puede alcanzar hasta 2,3 metros de envergadura cuando despliega sus alas y pesa actualmente unos 6 kilos. Tyga es el águila más grande nacida en el 2016 en Eslovaquia, informó el responsable del animal.
Fotos: Control Sanitario AISP – ABC Color