Ucrania cierra su espacio aéreo

Ucrania anunció el cierre de su espacio aéreo para la aviación civil este 24 de febrero de 2022, luego de que Rusia lanzara una invasión en el país. Varios aeropuertos civiles, incluido el Aeropuerto Internacional de Kiev-Boryspil, han sido atacados.

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania anunció en un comunicado en su sitio web el cierre del espacio aéreo citando «un alto riesgo de seguridad».

También fueron cancelados vuelos comerciales en ciudades rusas ubicadas cerca de Ucrania o en las costas del Mar Negro, incluidas Rostov-on-the-Don y Sochi.

En un discurso en la televisión rusa la madrugada de este 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció que Rusia llevaría a cabo una “operación militar especial” en la región separatista de Donbas, en el este de Ucrania. Horas más tarde, se informaron ataques en toda Ucrania, incluso en Kiev. La guardia fronteriza ucraniana informó de una invasión terrestre desde Bielorrusia, 235 kilómetros al norte de la capital de Ucrania.

En Kiev, los primeros informes de explosiones provinieron del Aeropuerto Internacional de Boryspil, el principal aeropuerto del país. Imágenes no confirmadas compartidas en redes sociales muestran el aeropuerto en llamas.

“El aeropuerto está cerrado, todos los pasajeros en el aeropuerto han sido evacuados y la pista ha sido bloqueada”, informó el Aeropuerto Internacional de Boryspil en su página de Facebook.

El Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de noticias rusas, informó haber destruido las bases aéreas militares y las instalaciones de defensa aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea aconsejó a los operadores aéreos que «ejerzan extrema precaución y eviten utilizar el espacio aéreo dentro de las 100 millas náuticas (185 kilómetros) de la frontera entre Bielorrusia y Rusia-Ucrania».