El cierre repentino del espacio aéreo sobre Afganistán el pasado 16 de agosto de 2021 obligó a dos vuelos de Air India a desviarse y hacer paradas imprevistas para repostaje de combustible, ocasionando que las tripulaciones excedieran sus horas de jornada.
La Autoridad de Aviación Civil de Afganistán emitió un NOTAM el 16 de agosto de 2021, advirtiendo a los vuelos en tránsito que se desvíen debido a que el espacio aéreo había cambiado a no controlado.
El NOTAM afectó a los vuelos AI126 de Air India de Chicago a Nueva Delhi y AI174 de San Francisco a Nueva Delhi, cuando se emitió la advertencia. Debido a la ruta adicional requerida, ambos aviones tuvieron que hacer paradas no programadas para cargar combustible en los Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con la plataforma de rastreo Flightradar24, el vuelo AI126 había salido del aeropuerto internacional O’Hare a las 12:44PM hora local. El Boeing 777 estaba procediendo a ingresar a la región de Afganistán a las 10:00AM hora local, cuando parecía que la tripulación reconoció el NOTAM, lo que los obligó a hacer un aparente giro brusco hacia la región de Turkmenistán. Esto finalmente provocó que el vuelo se desviara al aeropuerto internacional de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, aterrizando a las 12:07PM hora local.
Por su parte, el vuelo AI174 partió del aeropuerto internacional de San Francisco a las 11:15AM hora local. Según medios internacionales, la tripulación de vuelo fue informada del NOTAM a tiempo para evitar el espacio aéreo de Afganistán por completo y en su lugar proceder al aeropuerto internacional de Sharjah aterrizando a las 13:35 hora local.
Debido a las paradas adicionales de combustible en los Emiratos Árabes Unidos, la tripulación de Air India excedió su límite de servicio de tiempo de vuelo establecido por la Dirección General de Aviación Civil (DGCA). En lugar de esperar a que una nueva tripulación operara los vuelos a Sharjah, los pilotos de ambos vuelos decidieron llevar su avión al destino original, el aeropuerto internacional Indira Gandhi.
De acuerdo con la OACI, los límites máximos de servicio de vuelo para cualquier tripulación en operación en un período son limitados para prevenir el estrés causado por la falta de sueño y brindar a la tripulación el máximo descanso. Sin embargo, la tripulación puede optar por exceder esos límites con una buena razón, si se siente capaz de continuar volando.