Transport Canada advierte sobre el riesgo de interferencia en los radioaltímetros por las redes 5G

Transport Canada ha advertido a los operadores aéreos del riesgo potencial de interferencia en los radioaltímetros que surgen de las redes de comunicaciones 5G, luego de la subasta de una parte del espectro de frecuencias.

El regulador de espectro del país, ISED, subastará la banda de 3.45-3.65GHz durante junio y permitirá que los sistemas inalámbricos móviles operen en la banda adyacente de 3.65-4GHz en 2023.

Pero estas frecuencias están cerca de la banda de 4.2-4.4GHz utilizada por los radioaltímetros, que brindan una medición directa de la altura de la aeronave sobre el terreno durante la aproximación y otras fases del vuelo a baja altitud.

La organización de orientación reguladora con sede en Estados Unidos, Radio Technical Commission for Aeronautics (RTCA), realizó un análisis de la interferencia 5G en octubre del año pasado, después de que la industria de la aviación expresara su preocupación a la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense durante el proceso de implementación de la red 5G.

RTCA dice que su evaluación incluyó probar «muchos modelos representativos de radioaltímetro», para determinar su tolerancia a la interferencia 5G, y el examen de «múltiples escenarios operacionales del mundo real» para aeronaves civiles en las que dicha interferencia podría afectar directamente la seguridad.

Concluye que existe un «riesgo importante» de que los sistemas 5G que utilizan la banda de 3,7-3,98 GHz «causen interferencias perjudiciales» en los radioaltímetros de «todos los tipos» de aeronaves civiles, incluidas las que operan servicios comerciales.

“Los resultados del estudio realizado indican claramente que este riesgo está muy extendido y tiene el potencial de generar impactos amplios en las operaciones de la aviación”, agrega RTCA.

El evaluador agrega que los aviones comerciales de transporte aéreo pueden verse afectados por la red 5G en altitudes de hasta 4,000 pies y a distancias de poco más de 0.4 nm desde una estación base 5G. Afirma que se podría lograr una mitigación adecuada mediante despliegues de estaciones base que tengan en cuenta las rutas de vuelo de salida y aproximación.

Pero el análisis muestra un impacto operacional «mucho más amplio» para la aviación regional, comercial y general, con niveles de interferencia que exceden los límites de tolerancia en la mayor parte del rango de altitud relevante de 2,500 pies, en todas las distancias laterales probadas desde la estación base.

RTCA también descubrió que el impacto no se limitaba solo a las emisiones intencionales del sistema 5G en la banda de 3,7 a 3,98 GHz, sino también a las emisiones no esenciales de dichos sistemas dentro de la banda protegida de 4,2 a 4,4 GHz.

Transport Canada dice que se ha llamado la atención sobre las conclusiones de la RTCA con respecto a la perturbación de ciertos radioaltímetros, especialmente a alturas de menos de 1,000 pies, y está emitiendo una alerta de seguridad en la aviación civil para crear conciencia sobre el riesgo potencial.

También recomienda medidas operativas de precaución antes de la confirmación de posibles efectos.

“El resultado más indeseable de la interferencia es la indicación de información de altura incorrecta no detectada proporcionada por el radio altímetro. Dependiendo de las operaciones, el modelo de equipo y el tipo de aeronave, este tipo de error podría tener impactos significativamente adversos en la seguridad del vuelo”, dijo Transport Canada.

El regulador canadiense también explicó que los operadores deben recordar a los pasajeros y tripulaciones que todos los dispositivos electrónicos deben llevarse en la cabina, en la persona o en el equipaje. Si se colocan en el equipaje facturado, deben apagarse y protegerse de una activación accidental.

Todos los dispositivos personales 5G transportados deben apagarse o configurarse en modos de no transmisión, agrega, y cualquier comunicación esencial o de emergencia debe limitarse a dispositivos 3G o 4G.

Transport Canada también está instando a las tripulaciones a reportar cualquier perturbación a los radioaltímetros al control de tráfico aéreo lo antes posible. El servicio de navegación aérea Nav Canada e ISED proporcionarán orientación sobre la notificación de tales eventos.