El pasado 3 de agosto, el tercer Boeing 777X realizó su primer vuelo de prueba, despegando del aeropuerto de Paine Field, Estados Unidos. La aeronave sobrevoló la ciudad de Seattle y zonas aledañas por más de tres horas para después regresar al aeropuerto de origen.
La aeronave con registro N779XY despegó del aeropuerto de Paine Field a las 13:55 tiempo local bajo el número de vuelo BOE003. El vuelo de prueba tuvo una duración de tres horas y 35 minutos de acuerdo a la plataforma digital Flightradar24.
Previo al despegue, la aeronave fue sometida a diversas pruebas de rodaje y de despegue abortado en ese mismo aeropuerto. De acuerdo con FR24, el avión bimotor alcanzó los 27,000 pies sobre el nivel medio del mar y sobrevoló el aeropuerto de Moses Lake, Washington.
El primer vuelo de prueba del B777-9 se realizó el pasado 25 de enero.
La flota de prueba, que comenzó las pruebas en tierra en Everett el año pasado, resistirá una serie completa de análisis y condiciones en tierra y aire durante los próximos meses para demostrar la seguridad y confiabilidad del diseño.
El nuevo miembro de la familia de fuselaje ancho ofrecerá un 10% menos de consumo de combustible y emisiones así como un 10% menos de costos operativos que la competencia a través de su aerodinámica avanzada, el ala compuesta de fibra de carbono de última generación y el motor comercial más avanzado de la historia jamás construido, el GE9X de General Electric Aviation.
De acuerdo con el último reporte financiero de The Boeing Company, la fabricante señaló que debido a la baja demanda y a los problemas ocasionados por la pandemia de Covid-19 en la industria aérea mundial, la fecha de entrega de los primeros aviones de este modelo se aplazarían hasta al menos el 2022.
Boeing esperaba entregar el primer 777X en 2021. El programa había ganado 340 pedidos y compromisos de las principales aerolíneas de todo el mundo, incluidas ANA, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, Etihad Airways, Lufthansa, Qatar Airways y Singapore Airlines. Sin embargo debido a la situación actual, algunas aeronaves han reducir la cantidad de pedidos.