Sesenta y ocho años después del establecimiento de Air India como Tata Airlines y la posterior adquisición por parte del gobierno en 1953, Tata Sons se ha convertido en el nuevo propietario de la aerolínea nacional al pagar $2,700 millones de dólares. El fundador de SpiceJet, Ajay Singh, presentó la otra oferta por la aerolínea bandera.
«Estoy seguro de que Tata Group restaurará la gloria de Air India. El gobierno realizó una desinversión con éxito. Fue un proceso transparente y flexible», dijo Singh.
Una declaración del presidente de Tata Sons, N. Chandrasekaran, lo calificó como «un momento histórico, y será un privilegio poco común para nuestro grupo poseer y operar la aerolínea abanderada del país». Rindió homenaje a J.R.D. Tata, a quien llamó un «pionero de la aviación india, cuya memoria apreciamos».
Air India se convierte en la tercera aerolínea que adquiere Tata. También tiene una participación mayoritaria en Vistara de servicio completo con Singapore Airlines y AirAsia India con Malaysia AirAsia. Una vez que la venta se cierre a finales de año, Tata adquirirá la propiedad total de Air India, su filial Air India Express, y el 50% de su participación en la empresa conjunta con Singapore Airport Terminal Services (SATS), que proporciona asistencia en tierra y servicios en todos los aeropuertos de la India.
También heredará una marca que deberá renovarse, 2,000 ingenieros, 1,600 pilotos y una serie de asociaciones, incluida Star Alliance. Rajiv Bansal, secretario del Ministerio de Aviación Civil, explicó que Tata Group retendría a los empleados actuales de Air India durante el primer año.
“En el segundo año, verán a quién retener y también pueden dar la jubilación voluntaria del servicio”, indicó Bansal.
Jitender Bhargava, exdirector ejecutivo de Air India y autor de Descent of Air India, dijo a medios internacionales que Air India necesitaba desinvertir o, en última instancia, enfrentarse a la liquidación.
«La desinversión era la única salida para Air India. El gobierno lo ha llevado a un final lógico. La tarea que tenemos por delante es formidable, pero Tata tiene la visión de inculcar estándares globales y dar una nueva vida a la marca», dijo el exdirector ejecutivo de Air india.
La flota de Air India consta de una combinación de 117 aviones de fuselaje ancho y estrecho y AI Express vuela 24 Boeing 737-800. En 2020, Air India transportó 63 millones de pasajeros, lo que le otorgó una participación de mercado del 26% en 172 rutas nacionales. Opera 70 rutas internacionales, más que cualquier otra aerolínea india. Más de dos tercios de sus ingresos consolidados provienen del mercado internacional.