TAP Air Portugal cancela casi el 50% de sus vuelos debido a huelga

Tras no poder llegar a un nuevo acuerdo con los sindicatos que representan a las tripulaciones de vuelo de la aerolínea, TAP Air Portugal se ve obligada a cancelar 360 vuelos los días 8 y 9 de diciembre a causa de una huelga organizada por las tripulaciones de vuelo.

En una conferencia de prensa en Lisboa el día de hoy, la directora ejecutiva, Christine Ourmieres-Widener, dijo que los vuelos cancelados generarían pérdidas por alrededor de $ 8,3 millones de dólares. La huelga afectará a casi el 50% de los horarios de TAP y cerca de 50.000 pasajeros en dos días.

La huelga fue programada por SNPVAC, uno de los sindicatos que representan a la tripulación de TAP. La decisión se produjo después de que el sindicato no aceptara la última oferta de contrato de la aerolínea. Ricardo Peñarroias, el líder sindical, dijo que la oferta más reciente no abordaba la escasez de personal, los tiempos de descanso y los bajos salarios. La aerolínea ha propuesto recortes salariales y horarios flexibles, pero los miembros de la tripulación quieren que la última oferta sirva de base para futuras negociaciones.

TAP aconseja a sus pasajeros reprogramar vuelos para evitar la huelga. El 6 de diciembre, SNPVAC realizará una reunión para evaluar las negociaciones con la aerolínea. Ourmieres-Widener espera que la aerolínea y el sindicato encuentren tiempo para discutir un nuevo contrato. Cuando se le preguntó si pensaba que la huelga podría cancelarse, Ourmieres-Widener dijo: «mientras hablamos, no lo creo».