Con la temporada invernal a la vuelta de la esquina, muchas aerolíneas están planeando sus estrategias para poder solventar la demanda. Un buen ejemplo es Sunwing, una aerolínea cuya base de operaciones se encuentra en Ontario, Canadá y está enfocada principalmente a los viajes vacacionales. Dicha empresa tiene planes de contratar pilotos extranjeros para la temporada alta, esta decisión ha provocado que el sindicato de pilotos implemente algunas medidas para evitar que lo anterior pase.
El uso de pilotos extranjeros por parte de la industria aérea a medida que la aviación se recupera de la pandemia de COVID-19 es un asunto delicado para los sindicatos, principalmente, de Canadá y Estados Unidos. Estas uniones pretenden mayores esfuerzos para contratar pilotos locales a pesar de la escasez.

«Es un puñetazo en la cara», dijo Barret Armann, presidente del sindicato de Sunwing, sobre el plan para contratar pilotos foráneos.
Según datos de la agencia Reuters, Sunwing pretende solicitar al gobierno canadiense 65 visas de trabajo “temporales” para poder apoyarse, esto después de que la pasada temporada vacacional se vieran sobrepasados por la demanda.
Actualmente, circula un memorándum dirigido a pilotos de la aerolínea checa SmartWings, a modo de anuncio, el cual indica lo siguiente: «los pilotos ciertamente trabajarán (en Canadá) bajo nuestro contrato, pero se les pagará más que al 75% de nuestros pilotos».
Las aerolíneas en los Estados Unidos y Canadá redujeron miles de vuelos este verano debido a que el repunte en la demanda de viajes se topó con la escasez de personal técnico aeronáutico.