Su-27 ruso intercepta dos Mirage 2000 franceses sobre el Mar Negro

Dos bombarderos tácticos franceses Mirage 2000 fueron escoltados por un caza ruso Su-27 sobre las aguas del Mar Negro. Los dos aviones dieron media vuelta sin violar el espacio aéreo ruso.

“El 26 de octubre, los sistemas de reconocimiento de radar de las fuerzas de defensa aérea del Distrito Militar Sur detectaron dos objetivos aéreos que se acercaban a la frontera estatal de la Federación de Rusia sobre el Mar Negro”, informó el Centro de Control de Defensa Nacional rusa.

Para identificar objetivos aéreos y evitar la violación de la frontera estatal de la Federación de Rusia, se desplegó un caza Su-27. Los dos objetivos fueron identificados como cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Francesa el cual es un avión de combate polivalente desarrollado por Dassault Aviation en la década de 1970.

Según las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia, parecen ser bombarderos tácticos Mirage 2000D. La variante D (Diversificada) es una versión actualizada de la aeronave con dos asientos. Basado en el Mirage 2000N (Nuclear), que fue la principal plataforma de ataque nuclear de la Fuerza Aérea francesa hasta 2018, el Mirage 2000D fue diseñado para ataques de precisión de largo alcance con armas convencionales. En cuanto al papel nuclear, desde entonces ha sido asumido por el Rafale, otro avión de Dassault.

En julio de 2020, el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia informó que operaban 117 aviones Mirage 2000, incluidos 70 bombarderos tácticos 2000D. Estos últimos tienen su base en la base aérea 133 de Nancy-Ochey, en el este de Francia.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso, horas antes el mismo 26 de octubre de 2020, otro caza ruso Su-27 interceptó un avión de patrulla P-3C Orion de la Armada alemana y un avión de reconocimiento U-2S de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la región del Mar Báltico.