En un correo electrónico enviado a sus empleados, Elon Musk advirtió que su empresa, SpaceX, enfrenta un «riesgo real de quiebra» debido a retrasos en la producción de los motores Raptor para su cohete Starship.
«La crisis de producción de los Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas. Nos enfrentamos a un riesgo real de quiebra si no podemos lograr una tasa de vuelo de Starship de al menos una vez cada dos semanas el próximo año», escribió Musk en el correo electrónico al cual tuvieron accesos medios estadounidenses.
Si bien el fundador de SpaceX no confirmó la veracidad del correo electrónico, dijo que, en el caso de una recesión global severa, «la quiebra, aunque todavía es poco probable, no es imposible».
El programa Starship está actualmente en desarrollo en Texas. Su objetivo es desarrollar un vehículo para transportar pasajeros a la Luna y, finalmente, incluso a Marte. Para entrar en órbita, cada nave espacial Starship y su lanzador requieren 39 motores Raptor.
“La magnitud del programa Starship no es muy apreciada. Está diseñado para extender la vida a Marte (y la Luna), lo que requiere ~ 1,000 veces más carga útil para orbitar que todos los cohetes terrestres actuales combinados”, agregó Musk.
El vehículo Starship debería poder ir y venir al espacio. Eventualmente podría hacerse cargo de las misiones del Falcon 9 y los lanzadores Falcon Heavy que actualmente usa SpaceX.
El primer lanzamiento de Starship a órbita está programado para enero o febrero de 2022.