Southwest reducirá contrataciones de nuevos pilotos ante escasez de instructores

Southwest Airlines ha revisado la cantidad de pilotos que espera contratar en 2022 debido a la escasez de instructores de vuelo. Un vocero de de la aerolínea dijo que si bien la compañía todavía está “reclutando activamente” primeros oficiales, espera contratar menos pilotos de lo que se esperaba inicialmente.

De acuerdo con un informe de Bloomberg, la aerolínea de bajo costo con sede en Dallas busca agregar 1,200 nuevos primeros oficiales en 2022, revisado de una estimación anterior de 1,350.

El presidente de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines, Casey Murray, indicó al medio internacional que la escasez de instructores había afectado directamente la cantidad de capacitación que se puede brindar.

“Están haciendo lo mejor que pueden, pero simplemente no tienen la gente para la cantidad de capacitación necesaria”, explicó Murray.

Si bien la demanda de viajes durante el verano tiene un pronóstico sólido, las aerolíneas estadounidenses como United Airlines, JetBlue, Delta y Southwest han reducido ligeramente los planes de capacidad debido al aumento de los precios del petróleo.

Southwest, si bien está protegida de estos costos a través de sus coberturas de combustible, también ha enfrentado problemas de personal.

En enero de 2022, la aerolínea recortó sus horarios y canceló más de 5,600 vuelos debido a problemas de personal. El nuevo director ejecutivo de la aerolínea, Bob Jordan, dijo a los analistas que alrededor de 5,000 empleados habían dado positivo por COVID-19 en las primeras tres semanas de 2022. Sin embargo, Jordan, quien asumió el cargo el 1 de febrero de 2022, agregó que Southwest apunta a contratar a 8,000 empleados. en 2022.

Southwest estima que su capacidad del primer trimestre de este año se reducirá entre un 9% y un 10% en comparación con 2019, frente a una estimación anterior del 9%.

La aerolínea también dijo que espera que la capacidad disminuya un 4% durante todo el año 2022, en comparación con 2019.

Tras la caída de los viajes durante el punto álgido de la pandemia, un número significativo de empleados de la aerolínea se jubilaron o aceptaron liquidaciones. Si bien a la aerolínea no le faltan pilotos, ha experimentado escasez de empleados, incluidos personal en tierra, tráfico y personal de aseo en las cabinas.

Según el informe de Bloomberg, la aerolínea espera una disminución del 7% en la capacidad de vuelo para el primer trimestre de 2022, en comparación con los niveles de 2019, ya que persiste la escasez de personal.