Las aerolíneas han estado en una situación difícil durante las temporadas de mayor demanda de viajes y, además, los problemas climáticos que han afectado al país no han ayudado. En general, las cosas han mejorado en la actualidad, ya que el clima ya no es un factor tan importante. Sin embargo, Southwest Airlines sigue teniendo problemas.
En los últimos días, Southwest Airlines ha tenido problemas de operación en todo el país. Mientras que otras aerolíneas han comenzado a recuperarse, Southwest ha tenido su peor día hasta el momento. Según los datos de FlightAware, Southwest Airlines ha cancelado el 67% de sus vuelos para hoy (lunes 26 de diciembre de 2022), lo que equivale a más de 2.700 vuelos. No estamos hablando de retrasos, sino de cancelaciones. Este número sigue aumentando minuto a minuto y es posible que al final del día se cancelen más del 75% de los vuelos (o incluso más).
En comparación, ayer Southwest canceló el 42% de sus vuelos y retrasó el 48% de sus vuelos. En otras palabras, solo el 10% de los vuelos operó según lo programado ayer.
En los últimos años, las aerolíneas han tenido problemas de escasez de personal y hemos visto algunos colapsos reales. Sin embargo, nada parecido a esto. Por primera vez en mucho tiempo, una aerolínea “importante” tiene problemas tan graves como para cancelar más del 60% de sus vuelos en un día.
Hoy el clima ha mejorado significativamente en todo el país, por lo que el problema no es directamente el clima. Por ejemplo, Southwest tiene hubs en mercados similares a American (Chicago, Dallas, Los Ángeles, etc.), y hoy American ha cancelado el 0% de sus vuelos. Es increíble que American esté estableciendo el estándar de confiabilidad operativa cuando Southwest está haciendo un trabajo tan malo para recuperar su operación. Se presupone que este problema es principalmente debido a problemas de personal, ya que Southwest no tiene suficientes empleados para recuperar su operación.
En un comunicado la aerolínea expresó lo siguiente:
Southwest Airlines está enfrentando problemas de operación a nivel nacional debido al clima invernal extremo y a la falta de personal. Se han cancelado el 67% de los vuelos de Southwest para hoy (lunes 26 de diciembre de 2022) y es posible que al final del día se cancelen más del 75% de los vuelos. Southwest se está esforzando por recuperar su operación y está trabajando con seguridad como prioridad para reequilibrar la aerolínea y reposicionar a las tripulaciones y su flota. Se esperan más cambios en el horario de vuelos con un nivel de vuelos ya reducido mientras se acerca el próximo período de viaje de vacaciones de Año Nuevo. Southwest está trabajando para informar a los clientes cuyos planes de viaje hayan cambiado y proporcionarles opciones disponibles. La compañía se disculpa sinceramente por los inconvenientes causados y está trabajando para hacer las cosas bien para aquellos a quienes ha defraudado, incluidos sus empleados.