Smartwings, aerolínea de bajo costo con sede principal en el Aeropuerto Internacional de Praga (PRG), República Checa, reinició el pasado 25 de febrero operaciones comerciales regulares con aviones Boeing 737 MAX, convirtiéndose en el segundo operador europeo en reanudar vuelos con estas aeronaves, tras TUIFly Belgium.
Durante la tarde del pasado 25 de febrero, el vuelo QS1152 partió del Aeropuerto Internacional de Praga con destino a Málaga, España, en donde aterrizó cerca de las 7:35pm tiempo local tras un vuelo de dos horas y 55 minutos.
Este vuelo fue cubierto por un Boeing 737 MAX 8 (OK-SWE) el cual permaneció almacenado desde su puesta en tierra en marzo del 2019 tras la prohibición de la EASA para operar estas aeronaves sobre espacio aéreo europeo.
De acuerdo con la aerolínea, previo a este vuelo, las tripulaciones y personal de la compañía recibieron el adiestramiento adecuado en cuanto a las actualizaciones realizadas, además se realizaron una serie de vuelos de verificación sin pasajeros.
«La seguridad de nuestros pasajeros y tripulaciones es nuestra mayor prioridad. Ninguna otra aeronave en la historia ha sido sometida a pruebas tan rigurosas de seguridad como el B737 MAX. Creemos que la confianza en esta aeronave será retomada pronto» dijo Roman Vik, CEO de Smartwings
De acuerdo con medios cercanos a la aerolínea, esta planea introducir el B737 MAX para vuelos desde Praga, Tel Aviv y Varsovia hacia las Islas Canarias, Cape Verde, Madeira, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Marruecos y Portugal principalmente.
Smartwings recibió su primero MAX 8 en enero del 2018 y se convirtió en la primero aerolínea en Europa Central y del Este en operar este modelo de aeronaves. Actualmente la aerolínea cuenta con una flota de siete aviones B737 MAX 8 configurados para transportar 189 pasajeros en una sola clase y son propulsados por dos motores CFMI LEAP 1-B