La start-up suiza Smartflyer ha hecho su debut en el Dubái Airshow 2019 en donde busca atraer inversiones para su programa de aviones híbridos-eléctricos SFX1.
El single de cuatro asientos es el primero de lo que Smartflyer espera sea una familia de aviones híbridos-eléctricos y el próximo proyecto es un avión comercial y de pasajeros de siete a diez asientos.
Lanzado en 2016, el SFX1 utiliza cuatro baterías de 8kW en el ala que alimentan el motor eléctrico Rolls-Royce RRP 260D de 160kW montado en la cola del avión. Un motor de gasolina Rotax 914 en la nariz «arranca a 1.500 pies», indicó Smartflyer, para alimentar el sistema eléctrico durante hasta 4 horas de vuelo.
«El SFX1 ha sido diseñado desde cero para ser increíblemente eficiente, silencioso y ecológico», comentó Aldo Montanari, jefe de aviónica e interfaz de usuario de Smartflyer.
El gobierno suizo se ha comprometido a financiar hasta 2 millones de francos suizos ($ 2 millones de dólares) que deberían cubrir el desarrollo y el primer vuelo del avión de prueba concepto. «Hasta ahora solo hemos recibido 100,000 francos suizos», dijo Montanari y agregó que la burocracia del gobierno está frenando el proceso de aprobación de fondos.
«Ya hemos aprobado el sistema eléctrico, ahora queremos instalarlo en el avión y hacerlo volar», agregó el jefe de aviónica e interfaz de usuario de la compañía.
«Planeamos comenzar a construir el primer avión el próximo año y volarlo en 2021», dice Montanari. «Necesitaremos alrededor de 30 millones de francos suizos para llevarlo al mercado, por lo que estamos ansiosos por hablar con inversores que puedan ayudar a financiar el resto del programa» finalizó Aldo Montanari.