Sin una política aeronáutica de estado estamos destinados a Categoría 2: José Humberto Gual

El Secretario General de ASPA habló sobre los retos que enfrenta la industria nacional. La degradación a nuestra categoría de aviación ha desacelerado la recuperación de la industria aérea nacional.

El Capitán Gual destacó que la mejor forma de atraer pasajeros al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es abriendo rutas hacia Estados Unidos.

Es bien sabido que el mercado más lucrativo para las aerolíneas nacionales se encuentra en las frecuencias hacia EE. UU. por lo que ofrecer vuelos en el AIFA a estos destinos internacionales a un menor precio podría ser lo suficientemente llamativo para los viajeros que aún se rehúsan a utilizar el Felipe Ángeles.

“La categoría se recupera con políticas de estado, este ha sido un tema cíclico. Hace diez años caímos en Categoría 2 y se crearon políticas de estado que no funcionaron.”

Para el Capitán Gual obtener la Categoría 1 no es la solución a todos los problemas, pues es necesaria una política aeronáutica de estado para asegurar que no volveremos a ser degradados. 

“Podremos salir en 2023 de Categoría 2, pero en 5 años volveremos si no hay una verdadera política aeronáutica de estado con patrimonio suficiente, autonomía, gestión y presupuesto.”